martes, 2 de febrero de 2010

La mente de un genio

Todo aquel que se intrese por Albert Einstein, encontrará frases suyas referentes a su genialidad que parecen estar llenas de una falsa modestia. Un par de ejemplos son:
* "No tengo talentos especiales, pero si soy profundamente curioso"
* "Lo importante es no dejar de hacerse preguntas".
La cuestión que me surge de estas frases es: ¿Ser curioso y hacerse preguntas realmente nos puede llevar a ser genios? ¿Puede ayudarnos a descubrir la Verdad?, Notese que hablo de la Verdad (con mayuscula), que no es otra cosa sino una de las caras de Diós.
La curiosidad puede parecer una caracteristica trivial de los niños, mas que motor de la genialidad pareciera una molestia para la gente civilizada, pues sería un desastre si por satisfacer alguna curiosidad, un ciudadano responsable interrumpiera su "importantísima" rutina diaria.
Ayer en mi clase de Creatividad y solución de problemas, mi "perfumada" profesora nos convencía de que todo triunfador es sumamente disciplinado. Por ahí surgió el comentario de que los genios no eran disciplinados y la profesora se exaltó un poco para aconsejarnos evitar compararnos con los genios -ellos salen de la media- decia muy formal -nosotros somos gente normal, necesitamos disciplina, y otras cosas que la gente debería tener, voy a traerles el decalogo del triunfador ...- y blablabla. Esta afirmación me molestó y me hizo preguntarme, ¿Realmente es imposible para la "gente normal" aspirar a la genialidad?.
Hoy me ha pasado algo que me da una esperanza, dejando de lado las palabras de la profesora perfumes.
Antes de dormir prepare el despertador para que sonara a las 5:00 am.
Horas despues, una suave musica me despierta, veo el reloj y marca las 5:02am. Cosa curiosa, siempre tarda 10 o 15 minutos en despertarme, no esta vez (sera que la otra noche dormí muy bien).
Como era muy temprano comienzo a divagar para matar el tiempo, pienso en esa chika que me robó el corazón, aquel momento amargo de humillación e incluso en mi aburrido y pesado laboratorio de termofluídos. Esto es raro, pues nunca tengo ganas de divagar cuando despierto, siempre estoy muerto de sueño y solo kiero dormir mas haciendo esfuerzos para levantarme, no hay cabeza para otras cosas.
En fin, me levanto y noto que hace mas frío de lo normal, será que el día anterior estuvo nublado y llovisnando. Sin inmutarme voy a prepararme algo de comer, por alguna razon mi madre no se ha levantado aún -¿Se habra desvelado ayer?- luego me cepillo los dientes y trato de peinarme un poco, sin mucho afán. Noto en el espejo que estoy muy palido, como si no hubiera dormido suficiente, extraño pero aparentemente irrelevante.
Salgo del departamento, en el estacionamiento de la Unidad hay camiones estacionados, -!Que extraño¡- digo para mis adentros -no se han levantado los camioneros-, salgo de la Unidad, avanzo a la avenida y noto que hay un flujo de autos muy reducido, -Debe ser porque ayer no hubo labores-. Espero el camión y no pasa ... tarda mas de 15 minutos, muy extraño. Me preocupo por llegar tarde y miro el reloj del celular. ¡Son las 5:00am!. Mi despertador, por alguna causa (seguramente relacionada a que es marca Westinghouse, hecho en China y comprado en Tepito) se ha adelantado una hora. Repasando todos esos pequeños detalles noto que tienen sentido, pero no aquel sentido tonto que les asigné a cada uno. Resulta que aquellos sentidos asignados a las extrañezas, tienen la función de moldear la realidad para poder aceptarla tal como creemos que es. Estamos acostumbrados a aceptar lo que nos parece real, sin darle impotancia a esos pequeños detalles que nos asoman una realidad distinta mucho mas relacionada con la Verdad que nuestros paradigmas establecidos, que nos llevan a un solo camino: Aceptar lo que venga de la forma mas normal y comoda posible.
¿Crees tu lector, que Albert Einstein en mi lugar habría rectificado la hora antes de salir de casa? Quiza yo no pueda (aún) formular una teoría como la Relatividad General que describa el funcionamiento preciso de las dimensiones espacio-temporales del Universo, pero si logro dar importancia a estos detalles, podre parecerme mas a ese "genio" que tanto admiro y cuyo modelo de vida me parece digno de ser imitado.

Realmente si yo hubiera sido curioso, hubiera podido dormir una hora mas, lo importante es no olvidar esta pequeña lección de la vida, si es que quiero aspirar a genio, ya dan las 5:40, he terminado de escribir ésto, y, ahora si, es tiempo de ir a la escuela. =)

3 comentarios:

MARY dijo...

mmm..interesante...creo que para la mente humana no hay límites, y que uno llega hasta donde uno quiere llegar...

Polofos dijo...

AAhhh eres Maribel ... holaa comoe stas. Hace tanto tiempo, porsupuesto que me acuerdo de ti. Olle tu correo no jala bien haber si tu puedes agregarme superfosy@hotmail.com
Sale, espero estemos en contacto luego ... bye

MARY dijo...

HOLA!!!
TE PUDE AGREGAR EN EL MESSENGER, AMMM Y TE ENVIE UN CORREO. ME AVISAS SI TE LLEGO, VALE?
CUIDATE Y GRACIAS POR CONTESTAR!!!
BAYITO!!!