jueves, 10 de julio de 2008

El rukito del violin

Disculpen mis muy abundantes lectores por no haber escrito nada en casi un mes ... pero no tenía memoria para mi camara ... ahora que ya compre una volveré a mis andanzas de vago diske fotografo ...

Por lo mientras les contaré algo que paso en uno de los dos días de vacaciones intertrimestrales que tuvimos en la UAM.

Desde hace algun tiempo (3 años mas o menos) tengo pendiente el asunto de la liberación de mi cartilla, ya que me toco bola blanca y huí sin volver jamas ... asi que decidi utilizar mis tan largas vacaciones para ir a rolar por Izcalli y por ahi pasar al municipio haber que tranx con este asunto ... Me desperte como a las 11:30 ... me despabile, tome los ultimos $26.50 que tenia y me dispuse a ir ... como habia dejado de trabajar unas cuantas semanas atras, me dolia el codo gastarme ese poco dinero, pues sabia que no tendria mas en muuucho tiempo ...
Como no kise gastar en pasaje camine hasta el palacio desde mi casa ... mas o menos una hora despues estaba chekando que trans, y resulto que tengo que ir a Tecamac para ver ke tengo que hacer para liberar mi cartilla U_U ...
Segui rolando y agarre para el sur, queria pasar a la farmacia de San Isidro y chekar el precio de las pastillas PROSCAR para la perdida del cabello ... ahi me encontre a Rebeca y a Sofi su madre ... Rebeca es ... simple y llanamente hermosa ... pero es de esas chikas tan fuera de mi alcance que me porto simpatico con ella nomas porque si ... nisiquiera con afan de gustarle ... como me las encontre en el pasillo de articulos para higiene femenina decidi huir rapidamente, llegue al puente que esta entre la comer y mi antiwa escuela ... tenia en el bolsillo 22 pesotes mas mi pasaje de regreso ... asi que fui al puesto de los dulces a ver que me compraba ... pero nada se me antojó, sentí que al gastar mis 20 baros ahí me arrepentiria de mi compra ... Segui por la curvatura de la banketa hacia el Block Buster donde le heche ojo a las nuevas generaciones de chikas de la prepa ... pase frente al puesto de hipies ... pense comprar una haki como en los viejos tiempos ... las vi por un rato ... pero ninguna me parecio muy buena, y volvi a experimentar ese temor de sentirme defraudado ... entre en la plaza y vi las Funny Chips ... donde jugaba makinitas despues de los malos días ... entre y me pasie ... pero no me dieron ganas de jugar ... segui rolando y pase a una tienda de compus ... pase a ver si tenian targetas madre para AMD ... habia un ruko esperando su turno que al verme con mis ropas andrajosas y mis huaraches gastados me dedico una muy "tierna" mueca despreciativa ... pregunto torpemente por su impresora ... despues yo le pregunte al Don de la tienda si tenia targetas Gigabyte ... -No, no las manejo- -¿MSI?- -no-, -alguna para AMD-, -uuuy no- segui preguntando por lo que tenia hasta que me mostro una mother asus ... yo dije muy desepcionado - Ah bueno si solo eso tiene ... gracias - ... sali con aire de "esta tienda no esta a mi altura" y el ruko mamón me observava de reojo algo admirado ... Senti por un momento ese efimero placer que deja el tonto orgullo, pero desaparecio a los tres segundos, como siempre ...
Subi por la cuesta que esta frente al hermanos Vazquez y me encontre con un rukito tocando el violín sentado junto a la pared de piedra que bordea la cuesta, era algo viejito, no muy menudito, llevaba sombrero de paja y lentes rotos pegados con diurex ... sus pantalones y la camisa eran los clasicos de los rukines, de vestir pero antiwos y deslavados ... tokaba un viejo violín, ya despintado y medio corroido en algunos sitios ... la melodia que entonaba era alegre, iba bien con el cielo azul, los pajarillos revoloteando entre pirules y el bullicio de la avenida ... pero contrastaba con la imagen de aquel venerable rukito, cuyos ojitos tristes apenas abría de vez en cuando para hechar un viztazo a su latita oxidada dispuesta para recibir las limosnas de los transeuntes. Al pasar heche una moneda de 2 pesos, pero me vi atraido por el magnetismo de la rola ... mas aun, de la escena que estaba detras de mi ... me parecio triste que una canción tan agradable y un talento tan rico se estuviera manifestando sin que nadie dedicase un tiempo para apreciarle ... me volvi, de un brinco me sente en la barda de piedras que bordea la cuesta y observe al don mientras disfrutaba de la bella melodía ... el don me miro un par de veces con una rapidez y agudeza que solo el temor y las malas experiencias pueden afilar ... se dibujo un ligero gesto de preocupación en el rostro ... pero siguió tocando estóico ... cuando terminó la rola levanto su latita del suelo y la miro con la carita mas triste que le habia visto hasta entonces ... baje de la barda estruendosamente y su gesto se endurecia poco a poco a medida que me aproximaba a él ... cuando llegue a su lado y mi sombra le cubria un poco, el rukito estaba inmovil, volteado hacia el frente y viedo hacia el suelo, tiezo como una roca, tenía el violin ente los brazos y la lata en su mano derecha ... me parecia que lloraba aunque no podia ver sus ojos ... cuando deje de contemplarle saque mi billete de 20 pesotes, lo deposite en la latita, y me retire un poco, el me dijo con voz serena, -¡Gracias hijo, que Dios te bendiga!-. -¡No, Gracias a usted Don, Toka muy bonito!- me di media vueta y segui mi camino (keria llorar) ... bajé a la parada que está frente al california sumergido un estado de ensimismamiento muy agradable ... pare una combi y descubri que era la de mi tío Rogelio ... por la hora iba atazcado de escuincles de la Secundaria Simon Bolivar ... solo habia un lugar entre morros ... le dije a uno ... -haber chavo, dame chance- pero una niña del otro asiento me dijo, -Mira amigo, sientate aqui-, y se hizo a un ladito. Como estaban muy flakitas las niñas de ese asiento cupimos 4 personas ... trate de leer durante el viaje pero mi estado y el escandalo de las escuinclas no me dejaban concentrar ... cuando se hubieron bajado la mayoria de morros charlé brevemente con mi tío ... baje de la combi y pase junto a la camioneta de los helados que ha estado siempre en todas las colonias de Izcalli en las que he vivido, me compre un helado con los 4.50 del pasaje que me ahorro mi tio ... y camine a mi casa, disfrutando mucho mi helado y sin sentirme defraudado por mis gastos de aquel día.

3 comentarios:

t loca dijo...

Es una casualidad muy curiosa lo que te paso, estilo de vida que para los tiempos actuales es dificil entender o creer.

t loca

Mayku dijo...

mmm si eso suele pasar .. a veces lo mas simple no tiene precio..y aunk lo tuviera este parece insignificante...

.....(pero....chale tambien fui x ahi el otro dia...me rekuerda los tiempos de la hacki ...el fun chips ( k me rekuerda otra kosa muy triste) ..(se omite eso XD)

mmm mal plan el del ruko k te vio feo....suele pasar eso si traes chanclas....o barba ..o vistes de negro..etc etc....(jaja subliminal XDD)

yo solia pensar una cosa....veras k a veces no entendia la forma de pensar de algunas personas...eran muy simples y cerradas y por ello tienden a discriminar pero eso lo hacian por la ignorancia k manifiestan debido a la carencia de informacion y k solo viven con lo k les rodea ...a diferencia de las otras personas "rositas" (digamos de mas varo) k deberian tener mas tolerancia o conocimiento hacia la forma de pensar ajena ...pues resulta K TAMBIEN SON IGNORANTES PERO LA IGNORANCIA LA LLAMO ASI SOLO KUANDO ES CONTRA VOLUNTAD (SEA X FALTA DE MEDIOS SUFIENCIENTES ..LIBROS INTERNET.ETC)..EN CAMBIO CUANDO ERES IGNORANTE TENIENDO A TU DISPOSICION MAS INFORMACION ENTONCES A ESO SOLO SE LE LLAMA ESTUPIDEZ O NO?
tu k opinas kamarada fos?

pd:xtraño la maldita jacki XDD yo no discrimino...solo descofio de los regaettoneros ..no se por k jajaja (chale ya debrayo)

Unknown dijo...

Me commovio mucho yo vivo exactamente adelante de ahi y pss si me da un buen de tristeza pasar por ahi con el señor tocando yo siempre que paso por ahi procuro darle lo que pueda darle aunuqe si me pone de pensar en darle mas ya que lo que gasto en vanalidades pordria usarlo para ayudar al señor que diario aunqeu llueva yo lo he visto ahi sentado tocando su violin.