viernes, 27 de noviembre de 2009

Tanya se encontenta =D

En mi clase de mediciones hay una chica "especial". Su nombre es Tanya y estudia ingeniería industrial. No es muy alta pero es bonita de cara. Sus ojos son oscuros, tiene cabello lacio, negro y medio largo; usa lentes y es delgada tirandole a llenita. Su manera de vestir es curiosa, usa pantalones beige y blusas que pueden considerarse de vestir, pero sin fajarse y cubriendose con alguna chamarra algo sucia no parece muy arreglada, ademas de utilizar unos converse del mismo color beige, muy sucios y medio rotos.
Es una chica medio rara, solo lso de su equipo le hablan, pues tiene un caracter fuerte y dominante, y, ¿Porqué no decirlo?, es bien mula. No es raro que mire a la gente como si fuese bicho raro. Siemrpe esta muy seria, verla sonreir es casi un milagro.
Es bastante común que si da clases Manuel, el ayudante, que le cae muy mal, haga comentarios como -¡Hay no!, esta este imbecil- o cuando se equivoca haga ruidos como -¡Guuu!- para humillarle, que con su rostro serio y su voz fuerte y un tanto grave (bastante sexy porcierto) surte un efecto demoledor en el pobre Manuel ... ademas de que nos sentamos hasta adelante, y Manuel no tiene posibilidad de no escucharle.
Otra muestra de que es medio "mula" es su novio (o esposo, no se >_<) que le habla seguido, y si paras la oreja un poco, escuchas comentarios como: -¡Ash!, ¿Porqué me hablas tan seguido?, ya te dije que me choca, estoy en clase ...-
Su celular es uno de esos escarlata, chocolate algo ... se ve que es caro, y ella misma parece tener dinero, es de las pocas ingenieras que llegan a la UAM en auto todos los dias y se ofende si el profesor hace comentarios sobre la indiscutiblemente precaria situación de la mayoria de los alumnos.
Tratar con ella no es facil. Llegar a una situación en que se aburra y te ignore es realmente sencillo cuando uno trata hacer plática, ademas de que con semejante caracter, uno nunca sabe como o de que hablarle. Es por ello que nadie, que yo recuerde, le habló durante las clases del primer mes.
Yo tuve suerte, me he sentado cerca de Tanya algunos dias, y como es algo irrresponsable y suele llegar tarde (o no llegar) en ocaciones me ha pedido mis notas para copiarlas. Como es mi costumbre, me porto atento con ella explicandole lo mas posible, atencion que me llevó algunos regaños del profesor, pero tambien me coloco en una posición en que ella no me ve mas como "bicho raro", sino como "compañerito amable" (notese el diminutivo).
Un día llego enojada. Se sentó secamente, frunció el ceño, hizo un puchero y dijo: Estoy enojada. Despues de semejante declaración se quedo inmovil como si esperara alguna respuesta. Muy asombrado, no acertaba como raccionar, hasta que le pregunte el porque, y no me contesto; solo me miro con esa carita de niña berrinchuda, que resultaba tierna y amenazadora a la vez para despues ignorarme.
Saco sus cosas y sono su cel. Era su novio/esposo, bajo la voz para que no se escucharan las palabras altisonantes y colgo, y en tono de resiganción dijo: ¡Haaay este pendejo!... mientras recargaba su cabeza en su mano derecha apollada en el pupitre, como si tuviera jaqueca.
A los 3 segundos hundía su cabeza entre sus brazos enroscados sobre la paleta de la banca.
Rapidamnte pense en que decirle, como no se me ocurrio nada, simplemente me levanté y salí del salón. Pasé junto a la entrada del primer piso del edificio L (el de diseño) y vi a un tipo con una paleta (dulce). Me acerqué y le pregunté: -¿Dónde has conseguido eso?-.
Me indicó una puerta verde torciendo una esquina, Llegué a la misteriosa puerta, toque un par de veces y se abrio mostrando un pequeño cuarto de intendencia de menos de un metro de profundidad por unos dos de ancho. Sentado frente a mi estaba un intendente vestido de azul, con cara de "que chingaos quieres" y otro mas arreglaba unas cosas en el fondo de la izquierda. Le dije al sentado: -¿No tienes dulces?- Sin decir palabra abrio una puertecita de madera en la pared y se asomaron las pastillas, las boobaxtreme, las nucitas y demas golosinas baratas.
Como no sabia que le gustaría, lleve un boobalo, una nucita y una paleta de manita.
Entre al salon, tome asiento y me dedique a escribir con una mano, mientras sostenia la bola de dulces con la otra.
Esperé a que el profesor se distrajera y mostré a mi enfadada compañera la bola de golosinas diciendo en tono amable -¿Quieres un dulce?-. Mirandome con ojos atentos de suma extrañeza dijo "no" de forma seca y automata. Con tono amigable de vago continue -Anda, mira, he comprado tres cosas porque no sabía que te gustaría- rematando con una media sonrisa y mirandole a los ojos ... sin hablar pero con unos ojitos mas relajados tomo la paleta de manita.
La abrio y se empezo a reir. -Jaja, no tengo futuro- dijo, mientras me mostraba una paleta tumorosa y horrible, con fromas alteradas, medio cavernosa y muy inchada.
-Esas paletas suelen hablar del amor, tal vez no te va muy bien en el amor- conteste.
Con su mirada atenta de extrañeza me miro un segundo, y luego engullo tranquilamente el monstruoso caramelo.
Todo el tiempo que duro la clase hizo ruidos al pasar su saliva por los interminables orificios de la paleta y de vez en cuando se quejaba alegremente -¡Hay! mi baba hace mucho ruido- ...
Al final de la clase me dijo -Gracias por la paleta- y me dedico una breve y pequeña sonrisa.
Desde entonces puedo saludarla de beso, tomarle fotos desprevenida y picarle las costillas un poco. Cabe recalcar que las ultimos dos no he visto atreverse a nadie hacerlas hasta ahora ... =).



Foto de Tanya casi desprevenida, durante práctica de mediciones

martes, 20 de octubre de 2009

El capitalismo lo destruye todo: El caso del boxeo parte 2 "Marquez vs Paquiao"

Bien, prometí una segunda parte de la netrada del boxeo y como, para desgracia de algunos, lo prometido es deuda, aqui continuo.
30 de Noviembre del año 2007, con gran entusiasmo y energia, Jose Sulaiman declara: “el mundo quiere ver el segundo combate y el CMB exige una nueva confrontación entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, porque son los dos mejores peleadores del mundo en la división superpluma”. Rapidamente los medios se interesan, se hacen acuerdos, se firman contratos y la pelea se pacta para el siguiente 15 de Marzo. El mundo esperaba con ansias aquella pelea, en que se disputaría el cetro superpluma del CMB en manos de Marquez. Marquez y Paquiao ya se habian enfrentado en Marzo del 2004, en una pelea ruda en que Marquez cayo en dos ocaciones, solo para levantarse con mas brios y conseguir un empate en una pelea que paso a la historia como grande.
El día llegó y el mundo pelo ojo. En México, millones de personas leiamos noticias sobre Juan Manuel Marquez, quien a pesar de ser cuatro veces campeon del mundo, en dos categorias distintas, nos era apenas lejanamente conocido. Mientras tanto en Filipinas el grupo separatista musulman Frente Moro de Liberación Islámica pacta una tregua con el ejercito Filipino para poder ver la pelea sin preocuparse por guerrear.
Aparecen los peleadores y comienza la batalla.
Marquez sale a pelear a distancia y Paquiao como siemrpe a tundir con su potencia y velocidad naturales. Por momentos Paquiao presiona lo suficiente para que haya intercambio de golpes, pero Marquez es duro de pelar y responde en furiosos ataques que no dejan nada a nadie.
En el tercer round, Paquiao impacta con su recto de izquierda la barbilla de Marquez que seguía intentando mantener la distancia. El fuerte golpe manda a Marquez a la lona y lo deja en malas condiciones. Paquiao no desaprovecha y se lanza con todo. Marquez no se amilana y responde con golpes desde las cuerdas para despues caminar y no ser blanco fijo, pero Paquiao lo persigue y casi lo derriba al final de episodio. Marquez estaba tan mal que alfinal no sabia donde estaba y camino a la esquina contraria.



Photobucket
Paquiao Conecta a Marquez y lo derriba en el 3er round

Sin embargo sobrevivio y en el cuarto y quito mantuvo a raya a Paquiao con su Jab, y aunque se recupero, el filipino propuso la ofensiva y metio mas golpes. En el sexto Marquez cambia la estrategia y le entra a los golpes ante un Paquiao que comenzaba a confiarse logrando hacer daño.



Rounds 7, 8 y 9, Los mejores de la pelea

Llega el glorioso séptimo. Marquez entra con su nueva actirud, pero Paquiao reacciona y se anulan el uno al otro. Como resultado del emparejamiento chocan las cabezas y surge un corte en la ceja izquierda de Marquez. Paquiao aprovecha y se le va encima dando convinaciones brutales, pero Marquez lo frena en el intercambio a corta distancia y lo deja en mal estado, Paquiao camina para recuperarse pero Marquez lo acorrala y le ataca a la distancia dañando parpado y pómulo derechos, para proseguir con una buena combinación. Paquiao intenta reaccionar y se vuelve a igualar la pelea, terminando con un intercambio en que Paquiao da el ultimo golpe.
El octavo llega rapidamente y Maqrquez inicia el ataque con una excelente combinacion al mismo ojo derecho, el maltrecho Paquiao corre esta vez, pero Marquez lo alcanza en las cuerdas y ataca con presición la zona mas dañada del filipino causando una fuerte inchazon y algo de sangrado.
Photobucket

Marquez acorrala a un herido Paquiao y logra dañar su ojo derecho

Para el noveno tenemos un round intenso con poderosos golpes por ambas partes, por desgracia al final del round Márquez tiene problemas con la sangre que cae a su ojo y Paquiao acesta buenas conbinaciones. En el diez once y doce Marquez regresa a la distancia y mantiene a Paquiao a raya, aunque en el ultimo mnuto del doceavo round Paquiao da el todo por el todo y sacude a MArquez con un embate violento. Marquez y Paquiao se dan con sus ultimas fuerzas cuando suena la campana y se abrazan al finalizar el combate. Marquez quedo lastimado del parpado derecho y con la misma ceja cortada, mientras Paquiao tenia el ojo derecho morado desde el pomulo y el parpado izquierdo un poco inchado.
Los jueces dieron fallo de desicion dividida a favor de Paquiao, es decir dos jueces le vieron ganar a el y uno a Marqez. Alfinal los dos peleadores se abrazan a sabiendas que recien vivieron una de las mejores peleas de su vida. La bolsa fue de 3.5 millones para Paquiao y 1.5 para Marquez y como resultado de la batalla Paquiao fue nombrado como el mejor peleador del mundo libra por libra quedando Márquez como el segundo. Paquiao fue felicitado por la presidenta de Filipinas, y aunque Márquez no fue felicitado por Calderón, si fue reconocido por Jose Sulaiman y por millones de Mexicanos que precenciamos desde nuestras casas este gran momento de espacio/tiempo. Aún así las desgracias del cpaitalismo estuvieron presentes en la pelea. La comisión daportiva de Nevada impuso un referi de la AMB no aceptando un referi del CMB por "misteriosas razones" y don Sulaiman no acudió al evento en señal de protesta, ademas de que el veredicto fue muy polémico.


Photobucket
Marquez y Paquiao se felicitan
despues del veredicto final

Bien, como esto del boxeo no atrajo muchos lectores resumire la pelea de Mayweather vs Marquez ocurrida el 19 de septiembre pasado. Floyd Mayweather tiene una carrera boxistica definida por tres fatores. Escoge a sus rivales, se defiende siempre y nunca se le ve atacar y ha permanecido invicto sin merecerlo varias ocaciones. Hace poco hacienda amenzazo embargarle su Rols Roys por su deuda de mas de 6 millones de dolares asi que regresa para vender mucho y boxear poco, contra el gran mexicano Juan Manuel Marquez. Por supuesto en peso Welter, dos categorias mas arriba de lo que Marquez ha peleado jamas (como 6 kilos arriba del superpluma, categoria en que enfrento a Paquiao). Asi vuleve el gringo "mejor del mundo" promovido por Oscar de la Hoya en una super pelea sin cinturon en juego ni avalada por organismo alguno.
Llegó le dia de la pelea ... y pues, para rapido: FUE ABURRIDISIMA. Mayweather se la paso defendiendose y Marquez, mas pequeño de estatura, brazos y demas trato de alzanzarlo los 12 rounds. Aunque la pelea fue en Welter, Mayweather no dio el peso pactado rompiendo la regla mas fundamental del boxeo, pero como ningun organismo avalaba la pelea no se suspendio la función, solo se impuso una multa de 600 mil dolares que pagaría a Márquez. Matweather peso dos libras mas de lo convenido, y como Marquez no alcanzo a subir lo suficiente peso 4 libras menos que Mayweather el día del pesaje, sin embargo, éste bajo de peso por desidratación y al momento de la pelea pesaba 19 libras (como 9 kilos) mas que le méxicano, ¡Carajo!, era poner un Superpluma natural contra un peso medio. Finalmente Marquez perdió deshonrosamente y Mayweather dio muestra de un boxeo sucio y cobarde realmente desabrido. Para Oscar de la hoya fue un triunfo porque hubo gran demanda en el PPV y asegura "Mayweather esta listo para hacer cosas aún mas grandes" mientras que para Mayweather la pelea no significo otra cosa que el final de los problemas con el fisco producidos por sus grandes sumas de efectivo y nulos proncipios al momento de gastar. La bolsa de Marquez fue de 3.8 millones, pero ese día el boxeo perdió algo mas importante que el dinero: ¡ Pardio PRINCIPIOS!. Si mi madre me hubiera preguntado "cómo te puede gustar que dos hombres se esten golpeando por dinero" viendo esa pelea, no hubiera sabido que contestarle =(.



Photobucket
Marquez apenas conectando a su enorme rival

Photobucket
Mayweather sujetando a Marquez de forma ilegal

viernes, 9 de octubre de 2009

El capitalismo lo destruye todo: El caso del boxeo parte 1 "El CMB y los promotores"

Un sabado en la noche en que veia el box mi madre me pregunto -¿Como te puede gustar que dos hombres se esten golpenado por dinero?-
-Nooo madre, no es por dinero,- respondí- es por mas que eso, primero que nada es un deporte, es una competencia por ver quien es mas fuerte, por dejar el nombre de tu pais y de tu raza en alto, en un campo de tanto orgullo para los hombres como los son los golpes, y no se puede negar que es realmente espectacular ver un KO. Además no es solo una lucha contra el rival, tambien contra el cansansio, la sangre en el rostro, el dolor de cada golpe y el flaquear de las piernas. Por otro lado -en este punto mi madre se empesaba a aburrir e intentaba huir- es un deporte en que todos los paises por pobres que sean tienen oportunidad de sobresalir, hay organismos que cuidan de la legalidad y lo promueven en paises tanto marginados como desarrollados y Mexico es potencia en box, no solo por sus peleadores sino por el CMB que es el organismo mas importante y es mexicano-.
Todo este discurso plantea principios que pueden ser dificiles de entender: Orgullo masculino, nacionalismo, oportunidad del marginado, espiritu de competencia, espectacularidad, etc.. Sin embargo son principios muy propios del ser humano que le dan sabor, y hasta sentido, a su existencia. Una persona que se llame "capitalista" dificilmente entendera principios como estos. El capitalista solo tiene un principio: Poder obtenido a travez del dinero. Si el perro baila es porque le pagaron, si Slim saco Dish para llevar tv de paga barata a los hogares pobres y medios es porque tiene ganancias, y siguiendo en la misma linea, si dos hombres se golpean hasta que uno caiga noqueado es porque les pagan a ambos ... asi de pequeño (y desabrido) es el mundo del capital. Se me ocurre crear varias entradas al respecto de como el capitalismo hace que nuestras vidas pierdan sus principios, y por tanto el sentido. Asi que empiezo por esta que se refiere al boxeo. Sin embargo para demostrar el cruel daño que el capitalismo inflinge sobre el boxeo, necesito primero plantear cierto marco. Espero lector que no sea pesado para ti, y guardo esperanza de que lo encuentres interesante. Por lo menos, si eres mexicano notarás que México ha tenido, y tiene aún, una participación importante en el desarrollo del boxeo a nivel mundial.
Primero, un poco de historia:
14 de Febrero de 1964, el gran amante del boxeo y entonces presidente de México Adolfo Lopez Mateos reune en el nombrado país a todos los jefes de las asociaciones del mundo del boxeo. Así, los lideres del boxeo, encabezados por el reconocido periodista, escritor y cineatsa mexicano de ascendencia italiana Luis Spota, crean el CMB (Consejo mundial de boxeo) y el boxeo se convierte en un deporte con organización mundial. Desde entonces el CMB se dedica a promover el boxeo defendiendo sus principios y llevandolo a ser uno de los principales deportes, expandiendo su auge por todos los rincones del mundo, rompiendo la egemonia que EU habia establecido hasta la decada de los 70s, a diferencia del basquetbol, beisbol, futbol americano, y un largo etc. en los cuales dificilmente los gringos encuentran competencia.
El actual presidente del CMB es el Tamaulipeco Jose Sulaiman Chagnon, un valiente amante del boxeo que defiende a los organismos, critica a los "promotores ganadinero" (capitalistas inmiscuidos como veremos a continuación) y promueve el boxeo como ningún otro en America Latina y Asia, de donde surgen las mayores promesas al día de hoy. Es por mucho el personaje mas influyente en el mundo del boxeo actual.
Con el tiempo han surgido muchas mas organizaciones, unas mas honestas que otras, las 3 reconocidas son AMB (Asociación mundial de boxeo), FIB (Federación internacional de boxeo) y OMB (Organización mundial de boxeo), que junto al CMB abalan a los campeones en la actualidad.



Luis Spota
Luis Spota primer presidente del CMB ademas de intelectual, periodista, escritor, director de cine, etc.


Photobucket
Jose Sulaiman Chagnon, actual presidente del CMB



Por otra perte, algunos capitalistas han visto en el boxeo una gran fuente de ingresos, así que crearon los terminos promotor y manejador, que como en muchos otros deportes, no es otra cosa que una persona o empresa que se encarga de las "cuestiones administrativas" del boxeador, es decir, arreglar con quien pelea, cuanto va a ganar, etc. El caso mas conocido es Don King, el negro de pelos necios que llevo la carrera de nuestro amado julio cesar Chavez (que termino en drogas, alcohol, deudas y penosas derrotas). En la actualidad los promotores de mas tracendencia son Bob Arum precidente de Top Rank y el pupilo de Don king: Oscar de la Hoya presidente de Golden Boy Promotions.
De los promotores se dicen cosas buenas, como que se encargan de brindarnos las mejores peleas, que son ellos quienes dan apoyo a los boxeadores nuevos para converetirse en estrellas o bien que gracias a ellos el boxeo tiene mucha difución. Aunque hay promotores que dignifican el puesto, como Fernando Beltran, presidente de Zanfer, la mayoria de ellos (o por lo menos los mas poderosos y capitalistas) no tienen principios, ven al boxeador como un articulo que se puede vender y si difunden las peleas es solo por pago por evento, y no es raro escuchar de ellos comentarios como: "La pelea fue un exito, rompimos el record de recaudación PPV en Los Angeles" aunque la pelea haya sido arreglada o bien muy desigual y poco espectacular. Por suerte en México Jose Sulaiman tiene buenos nexos con las televisoras y podemos disfrutar de este deporte en TV Azteca, y en Televisa ultimamente gracias a que ésta no se quiere quedar atras. Ademas de que MVS exibe por el canal 52Mx el torneo Cinturon de Oro (tambien avalado por el CMB) y Cadena Tres (canal 28) cubre funciones nacionales e internacionales de mediana importancia.



Photobucket
El excentrico Don King


Photobucket
Bob Arum abrazando a una de sus mina de oro Manny Paquiao


Photobucket
De izquierda a derecha: Floid "Money" Mayweather Jr, Oscar de la Hoya y Juan Manuel "Dynamita" Marquez


... ahora, la pregunta es: ¿Como afecta la capitalista carencia de principios al mundo del boxeo?. En la segunda parte analizaré el caso de 2 peleas que ejemplifican perfectamente el atroz impacto de tener a los capitalistas como principales promotores. Los actores de las peleas son los que vemos en las fotos. El poderoso Filipino Manny Paquiao, el valiente mexicano Juan Manuel Marquez y el pusilánime estadounidense Floyd Mayweather Jr.

viernes, 25 de septiembre de 2009

La despedida del primer amor

Recuerdo estar en le World Trade Center subiendo escaleras eléctricas. Llegar al Cinépolis y mirar la cartelera. Ella no hablaba, solo veía. Su boca articulaba monosilabos, pero sus ojos grandes si que decían cosas. Palabras salían de ellos, frases de ira, fastidio y desilusión. La película que pretendiamos ver ya no estaba pues habían cambiado los horarios de apenas 4 días antes, cuando planeamos la salida. Fuimos hasta ahí porque era uno de los pocos cines que la proyectaban, asi que todo habia fracasado. La verdad era que ella no queria salir conmigo, yo insistí y consegui una cita ... pero esto ...
Salimos del WTC. Yo sabía como llegar, pero no como regresar. Pensaba pero no ideaba. Mas bien dibagaba. Mi corazón sentía temor, un temor desabrido, casi no era temor, casi no era yo el que temía, pero mi corazón lo resentía y mi cabeza se perdía. No podia pensar, no sabía que hacer.
-¿Caminamos?- acerte a decir ... y solo recibí un mugido como respuesta ... parecía que las nuevas condiciones sustituian los monoslabos con gruñidos y demas ruiditos.
Bellas calles de gente muy rica desfilaban una tras otra en nuestra marcha hacia el sur. Insurgentes era un hervidero de cosas raras, de otro mundo. Solo caminar era familiar, y todo era bonito, pero ajeno, tan extraño que asustaba ... y yo mas perdido, era uno de esos momentos en que sabes que todo va a salir mal pues te enfrentas a una situación para la cual no te preparaste y sin embargo sigues actuando sin pensar lo mas minimo tus actos, mas por incapacidad que por inconciencia, claro está.
Pronto el sol y el calor hicieron estragos, a mis 17 años no podia pasar 4 horas sin desodorante ... olia mal, ella alejada como si odiara el aroma, pero no era por eso ... ya estaba asi desde antes.
Varios minutos. -Pregunto a un poli ¿no?-, y tras el ya familiar gruñido voy.
... ¿Metro San Antonio? ... ¿unos diez "minutitos"? ...¿por "abajito" del nuevo distribuidor? ...
Y a caminar. Los diez "minutitos" se volvieron mas de treinta. Patriotismo, Revolución y un parquecito con arbolitos ... el metro San Antonio.
Luego el metro ... -¿Quieres sudar?- pregunta burda acompañada de mi mano buscando la suya ... un gruñido negativo y mirar a la gente para pasar el rato.
EL metro Rosario y un -te acompaño- concedido con desgana. El camion rumbo a Tultepec ... solo se olle el ruido del camino ... y transcurre el tiempo con peresoza lentitud.
-Yo creo me bajo en la Koblenz- ... no hay respuesta.
La Koblenz cerca, y mi corazón temeroso, indeciso. -¿Me odiaras por esto?-, gruñido negativo que me reconforta, pero llegó la Koblenz y yo no quería irme aún. -Bueno, mejor en la base de Cuauti- espete con una sonrisita que no tardo en desaparecer.
Una vez mas, el miedo me empotró al asiento. ¿Qué era este miedo que no me dejaba mover?, ¿Cuál era la razón de que estuviera soportando aquella situación incomoda, de desprecio convertido en silencio que solo rompian a ratos con mis monólogos?. Ese silencio era característico. Al principio todo fue magía, aunque la relación era extraña todo estaba bien, era placentero y bello ... pero un día cometí un error ... solo porque si ... solo porque era muy niño para no cometer ese tipo de errores. Así aparecio ese silencio, severo castigo, fruto de mi inmadurez. Hasta unas 3 semanas antes del día relatado aqui llevaba casi un año de silencio vapuleador, hasta que conseguí infiltrarme en su MSN, reanudar la relación virtual ... y un día ella apareció y me beso ... salimos unos dias, y otra vez. Se hace presente ese silencio. De forma lenta pero dolorosa corroe el alma, atravieza el corazón, convierte el amor en odio.
Pasamos Santa Elena, el Chilar ... lugares ajenos ... me sentía desorientado, pero no temía por eso. Mi acongojado corazón, ocupado en disolver el temor grande primero, dejaba para despues los temorcillos que se iban presentando. -Ya encontrare la forma de regresar- me decía. Eso no me preocupaba ... había algo mas ... algo de mayor importancia ... no sabía que era, pero podía sentirlo
Llegamos a su parada en el lejano Tultepec. Bajamos y cruzamos la avenida. Quedamos frente una calle que subía con pendiente liviana, y era tan larga que no recuerdo verle fin. Su casa estaba mas alla de ese fin, pasando unos campos, mas lejos de donde llegaría aquel día ... y cualquier otro.
La tarde declinaba, las casas se teñian de oro ... se ollen coches, pajaros, gente andando y conversando ... se respira tranquilidad ... Su boca se abre y salen dos palabras ... luego se tuerce en una sonrisa, triste pero sincera ... Los ojos grandes hablando, diciendo cosas tiernas ... actitud serena, media vuelta y pasos tranquilos ... su esbelta silueta se alejaba, entre otras tantas que iban y venían ... su mejor blusa hacia notar lo estrecho de su cintura ... su andar delicado mecía su bonito y largo cabello ... de pronto pensamientos y voces ... mas bien pensamientos con voz propia: -que bonita estas ... ¡luces tan bella! ... arreglada para mi ... para salir con migo .... no te vayas ... no te vayas porque yo ... porque yo te amo .. . ¡TE AMO!-
¡Mi corazón decía "Te amo"! ... y en efecto la amaba ... fue entonces que entendí aquel terror frío y oscuro ... ¡Yo la amaba! y ella se iba ... ¡YO LA AMABA y se marchaba para siempre! ... despues de esto ... ¡Nada! ... Y yo lo sabía, por eso ir hasta ahí ... por eso soportar las cuchillas silenciosas, y las respuestas inaudibles ... tenia la culpa SI ... pero no era solo eso ... esta vez no era mi inmadurez, no era mi ser niño, no mi ingenuidad ... recubrimientos de mi alma formados en la soledad ... Ahora todo acababa porque SI ... porque así tenia que ser ... nada de culpa, nada de odio ... solo vacío. Esto terminaba, y no dejaba nada tras de sí ... solo esa silueta que me parecía tan hermosa. ¡Quise gritarle! ... quise correr y rodearla en un estrecho abrazo ... besarla con la pasión que nunca me atreví a demostrar, pero que ardía siempre dentro de mí ... decirle que la amaba ... Pero solo me quede ahí, atornillado al piso ... ojos perdidos ... boca semi abierta ... un conjunto triste de pose y gestos ... Así me quede hasta que su silueta se hizo tan pequeña, que ya no la pude ver ...

sábado, 19 de septiembre de 2009

La arañita saltarina

Salí del metro Tacuba corriendo como de costumbre. Esta vez no iba con prisa, sin embargo vestia mi nueva camisa, estaba peinado y llevaba zapatos, así que me apresuraba por la incomodidad de la imagen, ademas de no tener peso que darle a los vagabundos de las escaleras. Para mi sorpresa no me pidieron nada, caso muy contrario a lo habitual. Incluso su mirada fue distinta, en las ocaciones en que visto pantalones, camisolas y tenis rotos, esa mirada se posa franca y tranquila sobre mi, con cierta simpatía. Fue comodo que no me pidieran, pero esos ojos distantes dejaron un mal sabor en mi.
Por otro lado, tenía hambre. Fui a los pescaditos de 3 pesos que estan junto a la salida. Sin embargo, apenas pasaban de las nueve y el que despacha el changarrito barría el agua encharcada sin tener listo el cazo con el aceite. El mundo no es el mismo si uno se levanta temprano y se viste decente.
Malhumorado cruce los ambulantes y me trepe a una micro. Tome asiento en ventana y me dispuse a leer. Así, en amena lectura, transcurrió casi todo el viaje hasta la UAM, las aventuras y desventuras de varias mujeres en breves cuentos desconectaron mis sentidos, relegando su función a mero tramite que desmerece la atencion de la conciencia. Precisamente iba a entregar ese libro, que estando fuera de la biblioteca todas las vaaciones, me estaba generando una deuda importante. No lo habia leído completo porque cometí el error de prestarlo (de ahi que no lo hubiese entregado a tiempo), y ademas no era tan bueno. Pero almenos aligeraba un poco la molestia que él mismo provocaba.
De mejor humor cerre el libro, tras terminar dos cuentos. El micro reposaba en el semaforo frente al metro Azcapo, y los charcos, residuo de la lluvia del dia anterior, reflejaban un cielo gris, adornado con las imagenes obscuras del sinuoso suelo. Avanzando la micro, me quede sin un bello exterior que apreciar, volví la vista dentro y note una manchita en la nuca de un joven estudiante en el asiento de adelante. Era una arañita de unos 5 milimetros de largo, con abdomen grande pero patitas cortas y un color gris oscuro con manchitas claras y negras, que le hacian parecer un pequeño terron mojado. Por un momento pense en retirarla de ahí, pero me dio verqüenza con el joven y ademas, su comportamiento me resultaba interesante. La arañita caminaba despacito hacia el cabello del chavo, situado unos centimetros cuesta arriba. De pronto dió un agil salto con intención de alcanzar el cabello. Sin embargo el lacio y engelado cabello no se presto a servir de superficie a la cual asirse y la arañita resbalo, regresando a la nuca. Con gran tenacidad, la amiguita intento de nuevo, pero fallo por segunda vez. Un nuevo intento, con su fracaso respectivo, llamaron la atención del joven. Por cuerta vez, la araña salto y cayó, pero al momento de caer, unos largos dedos llegaron por un costado, con la clara intención de acabar con la pequeña molestia que estaba causando. Con la agilidad de un gato, la araña salto inmediatamente situandose en la solapa de la camisa, apenas un centimetro de donde una llema buscaba intranquila. La mano, al no encontrar respuesta, se movió bruscamente en varias direcciones. Ante la amenaza de su posición, la araña decidió tirarse entre el asiento y la pared, donde estaría a salvo, aunque eso implicara alejarse de su objetivo.
¿Porqué una araña se aferra tanto a llegar al cabello?, ¿Habrá sido cuestión del azar, o la araña deliberadamente intentaba llegar hasta aquel lugar?, y de ser asi ¿Para que?, ¿Que haría en la cabeza de aquel chavo?, estas cuestiones entretenian mis pensamientos. Cuando me tope con la idea de que nunca podría responderlas, vi de nuevo a la amiguita alcanzar la nuca y prepararse para saltar, respondiendo sin saberlo parte de mis interrogantes. Me acerque un poco para no perder detalle, cuando la mano reapareció, y la araña tuvo que huir de nuevo. Como la mano fue burlada una vez mas, el joven giró la cabeza en busca de mas información, y se encontro con mi prescencia, un poco mas cercana de lo habitual. Lanzome una mirada molesta, que ,creo yo, esta totalemnte justificada. Avergonzado me retire un poco y mire hacia afuera, con mis pensamientos en ese pequeño ser, que con malicia o ingenuidad, me habia hecho temer un poco por aquel joven, al demostrar ser capaz de tener un objetivo claro. Situación intrigante, pero tambien un poco aterradora ... Sin embargo estaba frente a la UAM, el paseo habia terminado, y el mundo de la arañita saltarina volvía a ocupar su lugar entre las cosas intracendentes en la, también instracendente, ida a entregar un libro atrasado ...

martes, 25 de agosto de 2009

Breve viaje a Queretaro


Me despertó un dolorcito en el cuello. Como estaba acostado de lado, me coloque boca arriba. Note que estaba en un autobus por la forma del asiento y la incomodidad en los pies. Mi madre en el asiento de junto miraba "La leyenda de la Nahuala" sin mucho interes. Por la ventana se veia la transparente ciudad de Queretaro. Debián ser las 10 de la mañana.
Recordé lo sucedido hace unas horas. Mi madre me movia para mecerme y despertarme, abria los ojos confundido, en el reloj pude ver un 4 y dos ceros (seguramente espero la hora exacta para despertarme), con esfuerzo me espabilaba mientras escuchaba la explciación de tan violenta interrupción de mi sueño. -Me hablaron a las 11, dicen que vaya a Queretaro a exponer ante los legisladores, necesito la compu-.
La compu estaba abierta y sin disco duro, me puse a armar en el silencio que hay entre las 4:00 y las 5:00am, con movimientos torpes tuve que intentarlo 3 veces para que arrancara la pc. Mi madre preparo el discurso y me pidio que le diera el visto bueno. -Oye hijo, ¿me acompañas?- fue una de las contestaciones a mis correcciones. No volvi a pegar pestaña hasta las 8:00, cuando subimos al autobus en la estación de Tepotzotlan.
Poco despues de mi segundo despertar del día llegamos a la central en forma de herradura. Decendimos del autobus y pase al baño para acomodarme el cabello, pues me preocupaba que se despeinara como siempre, realmente no estoy acostumbrado a permanecer peinado. Saliendo mi madre me indico el camino. Buscabamos a una mujer sosteniendo una cartulina con la palabra IRMA. Nuestro distintivo era mi camisa roja.
La mujer se aparaecio, tendra unos 45 años y es muy energica para su edad. Nos trepo a una Peugeot Grand Raid y se arranco notablemente apresurada. Con gran maestría y temeridad rebasaba coches conducidos por furiosos queretanos al tiempo en que le explicaba la situación a mi madre. Decía con voz dulce y calmada:
-Hace algunos días un legistlador queretano presento una propuesta de ley para defender la vida desde la concepción, con lo que se abrio una comisión de legisladores que decidirán la aprovación despues de varios días de ponencias por parte de la sociedad civil. A nosotros nos toco hoy y a ti te toca exponer a las 12.
Contrariamente a su manera de hablar, manejaba como todo junior cafre de 20 años que juega carras con sus amigos ... yo escuchaba bien agarrado y sorprendido de seguir sin estrellarnos.
Hicimos una parada en la oficina de la mujer (he olvidado su nombre asi que la llamare "la mujer"), y tras algunos problemas con la Pc que nos presto prepare un archivo Excel con las estadisticas de mi madre. La mujer nos apresuraba mientras su esposo me miraba con reselo, como si fuera a robarme algo.
Finalmente terminamos y nos retiramos veloces. Nuevamente la Peugeot, velocidad, nervios, mentadas con los claxons.
El centro historico de Queretaro se presento en el costado izquierdo, nos adentramos por hermosas calles rojisas flanqueadas por edificios coloniales. Nos dejo en una calle y nos indicó la dirección. Preguntamos varias veces y nos dijeron "derecho" pero la dulce voz de la mujer nos hizo volver atras para meternos en un andador junto a un bellisimo santuario. En unas ventanas se notaba gente amontonada muy al estilo de algun cantabar guanajuatense en noches del Cervantino. La mujer nos indicó ese como el lugar. Entramos a un edificio colonial, rectangular, con dos pisos y una placilla enmedio. Subimos unas escaleras desgastadas y adornadas con sorprendentes murales, en la entrada del salon del fondo la gente se amontonaba para escuchar la ponencia. Habia reporteras con sus camarografos, mujeres con papeletas anotando y muchos politicos sonrientes charlando. Mi madre paso al salon y se acomodo en un asiento, yo me quede en la entrada junto a una indigena que tenia una cartulina pegada al abdomen en la que se leía "Salven a mis hijo" o algo asi. El salon era de unos 12 por 5 metros, tenia cuatro mesas colocadas en forma de rectangulo, una de las acomodadas a lo ancho, mas alejada, servía a los ponentes y tenia detras una tela para proyector que recibia las imagenes de un cañon. En la mesa contraria estaban los legisladores presididos por el jefe de la comición, político Priista, masón y proabortista, hombre de unos 40 años, de presencia impecable, sonrisa deslumbrande y barba cerrada. En las demas mesas habia diversas personas asi como a todo alrededor, frente a las paredes habia colocadas sillas con mas personas. Incluso los valcones estaban ocupados, probablemnte habría mas de 35 personas en tan reducido espacio.
La voz de la ponente en curso llamó mi atención. Era una voz fuerte, altiva y enérgica. De puntas pude ver a una mujer de apariencia caribeña, de unos 30 años, alta, morena oscura, delgada y ... embarazada. -Se llama Guety, sera la presidenta de IRMA Queretaro si todo sale bien- me explico la mujer.
En su discurso provida presento sorprendentes estadisticas mundiales de chicas con problemas fisicos y emocionales atribuidos a los abortos provocados.
Pasaron dos ponentes mas y se decreto un receso. Mi madre me pidio acomodar de una vez las estadisticas para su ponencia. Pasamos a la mesa de ponentes, prendimos la laptop que estaba conectada al cañon y acomode lo que me pìdio, la gente apenas me notaba pero me sentia nervioso en aquel salon, tan lleno de una energia extraña y con personas importantes de la sociedad queretana.
Finalmente temrinó el receso. Pasaron ponentes uno tras otro hablando de principios morales y dignidad humana. Sus discursos llenos de ideales me parecian maravillosos. Era gente que se desprendía del materialismo pragmático, y hablaba con pasión acerca del genoma humano, del derecho a la la vida, de como un feto con menos de un mes de existir da signos de sensibilidad y tiene un corazón, del derecho del ciudadano a ser regido por leyes basadas en principios y no en consensos de masas reaccionarias. El presidente miraba sin mucho interes, y a su lado, su consejera proabortista le hacia breves comentarios que concluia con una risita. -¡NO SEAN COBARDES Y APOYEN ESTA LEY QUE DEFIENDE AL SER HUMANO!- Concluia una mujer del CEF (Centro de Enlace Familiar)ante la indiferente sonrisa del presidente.
Toco el turno a mi madre. Me levanté. Con pasos firmes llegue a donde la Laptop, ayude a mi madre a sentarse, y tomé asiento yo, abrí la lap y me prepare, mis manos sudaban y sentia una debilidad extraña, pero una fuerza casi ajena me mantenía con las facciones serias y en mi papel. Mi madre siempre ha pensado que es mala para hablar en público y que yo soy muy seguro para eso... no pude evitar sentir admiración por ella viendola ahí dispuesta, con microfono en mano.
- Buenas tardes. Soy la psicóloga Maria Esther Cardoso Escamilla y vengo de parte del Instituto para la Rehabilitacion de la Mujer que ha sufrido un Aborto, IRMA por sus siglas...-
Con voz un poco tambaleante, prosiguio con la presentación de la institución -...atendido a mas de 600 mujeres por sindrome postaborto-, hablo de casos, una mujer con 3 abortos naturales y una con 3 provocados, como a la primera se le apoyaba en su dolor y a la segunda se le decia "Fue lo mejor, ya superalo". Culpo a las instituciones y a las personas que promueven el aborto como metodo de control natal por el dolor de sus mas de 100 pacientes. Su voz adquiria un poder sonoro mayor con cada palabra, con cada vivencia; en un momento casi se le corta, quise poner mi mano en su hombro y darle fuerza pero sabía que eso le afectaría, ella sola tomo aire y prosiguió con mas energía, casi con furia. El presidente murmuraba, pero no podia evitar a esta mujer que golpeaba el microfono con palabras. -¡Y aqui estan las estadisticas!- Mi turno, abri el archivo e indicaba con el puntero cada gráfica. La gráfica de las que dejaron sus estudios (50%), la de aquellas que perdieron el trabajo (70%), la de las depresiones severas (40%) , la de los intentos serios de suicidio (25%). -¡NO JUGABAN CON NAVAJITAS, SON CHICAS QUE SE CORTARON, QUE TOMARON ALGO...!- Las turbaciones en su voz reforzaban la poderosa emoción transmitida, todos los presentes atentos abrían mucho los ojos. El presidente olvidando su sonrisa permanecia serio con la mirada fija, mientras su consejera con la vista perdida retorcia involuntariamente las manos. Mi madre se demoro mas de lo normal pero a nadie le importaba, todos estabn interesados. -Eso es todo, muchas gracias- ... Aplauso generalizado por casi meido minuto ...
La mujer me pidió que entrgara un material al presidente, me acerque a él, le interrumpi y le presente el material. -Claro, muchas gracias- dijo con su poderosa sonrisa.

Unos minutos despues solo había mi madre felicitaciones, y gente pidiendo las estadisticas mientras el salon se desalojaba.
Salimos del salón y caminamos. Adelante iba mi madre con una mujer llamada Uzy, despues yo y al final Guety con sus dos pequeños hijos de 3 años la niña y 2 años el niño.
Guety caminaba sin tomarlos de la mano, pero controlandolos con instrucciones precisas. Yo hacia como que veia las fachadas de los edificios rojos y amarillos para poder estar cerca y mirarla enbobado cuando ella volteaba o se distraia. Realmente esa mujer estaba empesando a gustarme mucho.
La mujer nos invito a comer en un Toks. Me toco sentarme frente a Guety. Mi madre las exortaba para abrir IRMA queretaro y la comida paso amenamente, entre disculpas y relatos de experiecias. Guety mostro una vez mas su gran habilidad para ser madre dando a sus hijos la prioridad en su atención, quiza fue eso lo que no ha permitido que me olvide de ella. En una de esas su niña se machuco con la puerta del salon de juegos, Guety fue, le dijo 3 palabras y la niña siguió jugando. En otra el niño se lastimo en los juegos y llamo a su mamá, Guety le espeto un fuerte y claro "ven", el niño busco la forma de bajar del juego, camino hasta ella, ella le dijo dos palabras y el niño se fue. Yo simplemente no podia dejar de impresionarme. Intente en varias ocaciones llamar su atecnión con bromillas, pero solo consegui una leve risita de señora y una mirada un tanto desconcertante, ni tan agradable, ni tan indiferente.
Finalmente la comida concluyó, la mujer pago y dejo 50 pesos de propina, nos trepo de nueva cuenta a su Peugeot y nos dejo en la central con forma de herradura. Eran como las 4. El camión salio de inmediato. Felicité a mi madre y le elogié su trabajo sinceramente, platicamos un rato y luego me venció el sueño viendo una pelicula de la que solo recuerdo que era tonta.

martes, 21 de julio de 2009

Inestabilidad por el cercano despertar

EL mundo esta cambiando ... por si mismo cambia ... y lo cambian tambien sus habitantes ... que cambian a su vez ... y todo cambia ... y los cambios traen mas cambios ...
Hoy la humanidad cambia ... la humanidad toda ... ese gigante de miles de millones de manos, ojos y cerebros ... traciende a sus partes y esta viva ... como esta viva la tierra, el mar y los volcanes ... como todos ellos, tiene espíritu ... Espíritu es lo que la humanidad olvida un poco cuando sueña ... pero hoy recuerda, y por eso cambia ... y por eso despierta .... porque su espíritu la exalta a dejar caer de algunas manos la bolsa de dinero y el billete de banco ... y esas y otras manos se convierten en alas maravillosas multiculores ... que sostienen al "artista" bailarín en sus piruetas ... y refugian del ruido a las mentes "verdaderamente" concentradas ... levantan el animo del "genuino" activista social ... y llenan de luz al lider espiritual "puro"...
Y la humanidad despierta, y se levanta de su lecho ... estira los musculos y retira de sus ojos las lagañas ... talvez la pesadilla del recien finado sueño aun vaga en su mente ... aun esta aletargada, se siente debil y reseca ... se mueve lenta y peresosa, ¡Pero ya ha despertado! ... Poco a poco cada celula se reactiva y se llena de vida ... la sangre corre y los miembros revivien ... la luz entra por los ojos, y el cerebro la absorve y la traduce ... la boca se llena de saliva y la garganta afloja la flema ... los dedos de los pies se estiran y los puños se aprietan recobrando fuerza ...
Este es el estado actual de la humanidad ... pero el sueño aun es fuerte ... la humanidad debe ponerse de pie ... con violencia, debe introducir aire en sus pulmunes y estirar sus brazos como queriendo alcanzar el cielo... que truene su pecho y sus rodillas y el oxigeno encienda todo su cuerpo ... solo así el sueño morirá y un "nuevo día" dara inicio ... esta claro que algunos vasos sanguinios se romperán, los huesos crujiran y los musculos sufrirán pequeños desgarres ... hemorragias internas se extenderan por aquí y por ayá ... quiza los ojos se enrojeceran y la garganta se irritara ... pero la humanidad es grande y esta saludable ... sobrevivirá al despertar como cada uno de los seres que le componen lo ha hecho en incontables ocaciones ...
¿Cuánto tiempo falta para que la humanidad dé ese paso en el despertar? y ¿Qué debo hacer mientras ese día llega? ... estas preguntas no me dejan en paz ... y es porque el despertar se acerca ... entonces ¿Para qué buscar una estabilidad en el sueño? ... Me pasa seguido que mientras duermo, tengo un sueño agradable y quiero continuar en él ... inclusive a veces puedo manipularlo y todo es tan bueno ... y se que es mi creación, y lo disfruto ... pero el sol/el calor/el mosquito/mi madre me despierta ... y mi creación se esfuma y no regresa mas ...
Así, cuando la humanidad se ponga de pie, y con violencia el sueño caiga en pedazos ... ¿Qué sera de mi sueño que construyo hoy ... de ese grupo de la iglesia ... de dar clases de regularización ... de la escuela y de la novia ... del pulque y los amigos ... los mangas, el cine ... del box y el futbol ... etc. etc.? La creación de mi somnolienta vida desaparecera y si sobrevivo al despertar, quiza, deseare haberme preparado mejor ... cuando esté de pie y desnudo sobre el mundo en ruinas ... que lentamente inicia un "nuevo día" ...



lunes, 6 de julio de 2009

Panchito y la justicia

Frente a las escaleras de entrada a una estación del metro, se podia observar a Panchito vendiendo chicles a los transeúntes. A sus diez años medía apenas un metro con veinte, era güerito y tan flaco que si metía su pancita se le veía la columna vertebral. La vida para él era muy gris, siempre andar vagando vendiendo, ir por mas chicles con el joven que administraba a los niños como él y recibir unos pesos para comprar un poco de pan... después dormir amontonado con los demás en el mercado abandonado... y otra vez... ademas era un niño muy callado por el shock que habia sufrido un par de años antes.
En los ratos de ocio, Panchito veía pasar los autos, le gustaban mucho pues le recordaban los paseos quedaba con su padre, cuando el y su madre le acompañaban a trabajar. Estos recuerdos eras agradables aunque un poco difusos, había uno en particular que le desconcertaba. Iban en el auto una noche oscura, por calles de alguna colonia habitacional de la ciudad. Había muchos topes y llovía un poco. Su padre, entusiasmado hablaba con su madre de como cambiaría la “justicia” del país si conseguía sacar adelante su proyecto, mientras su madre, preocupada le aconsejaba no hacerlo y no meterse con la justicia argumentando que se preocupara por ella y por Panchito.
Un día que su padre leía un libro en la sala de su gran casa, Panchito se acercó y le pregunto -Papi, ¿Que es la justicia?- a lo que su padre le contesto: -La justicia es algo maravilloso hijo, es un "ente" que se preocupa por las personas como tu y como yo, y que vela porque tengan vidas dignas y felices, en que puedan desarrollarse como seres humanos completos-. Como Panchito puso cara de no entender, su padre rió y le acaricio. Panchito le pregunto finalmente -Osea que es algo bueno, ¿verdad?- “Si” fue la segura respuesta de su progenitor, -y ¿Quien la hizo?- pregunto Panchito, a lo que su padre respondió, -No estoy seguro hijo, talvez el ser humano mismo; talvez Dios- después anuncio a Panchito que era hora de dormir, lo acompaño hasta su cuarto, le leyó un cuento y lo dejo dormido. Poco tiempo después en otra noche, Panchito despertó a causa de la sed y el calor. Bajó por algo de agua, y cuando se encontró en la cocina, escucho ruidos en la calle, frente a la casa... como le dió un poco de miedo todo aquello y en la oscuridad, se escondió bajo el desayunador pensando que podría ser un ladrón. Pronto un estruendo casi le hizo gritar, capto el sonido de la puerta principal rompiéndose y abriéndose azotando con la pared, muchos pasos apresurados que subían la escalera, otra puerta golpeando y gritos horribles. Panchito se dirigió a gatas asustado hacia la puerta de la cocina y salio por la puertita del perro. Corrió hacia los arbustos que bordeaban el jardín y se escondió debajo. A los pocos segundos vio hombres vestidos con lámparas salir y recorrer el patio, como buscando algo. Panchito pasó por debajo de los arbustos hasta el jardín vecino y ahí paso la noche.
En el fondo, Panchito sabia que sus padres estaban muertos ... muertos. Una idea demasiado pesada para estar dentro de la cabeza de un niño.
El shock causado le obligo a vagar por las calles. Un chiquillo que vendia chicles lo encontro tumbado bajo un puente, pensando que podría ser su amigo le desperto y le comvido un poco de pan. El lo "conecto" para convertirlo en vendedor y así había pasado sus ultimos año de su vida, recuperandose poco a poco.
Uno de esos días en que atardecía y habían terminado de reportarse, un niño un poco mayor lo llevo a "investigar" un local que tenia una abertura, dentro le propuso jugar un "juego" donde tenia que bajarse los pantalones, como Panchito se negó, el otro niño lo golpeo y comenzaron a pelear... el ruido atrajo al joven que los mandaba, les ordenó salir y los reprendió. Como castigo por pelear los expulso una semana del mercado.
Así Panchito pasó tres días sin comer vagando por la calle ... cuando sentía que no podía aguantar mas, decidió ir a un puesto de dulces y robar una alegría que estaba al alcance de la mano. Cuando la estaba estirando para realizar el crimen, le invadió una súbita sensación, fue como si atravesase de pronto una cortina de agua y a continuación dejo de sentir cosa alguna, tampoco oía nada ya, aunque seguía viendo la alegría y su mano que casi la tomaba. Pensó que estaba muerto y tuvo miedo cuando una voz le dijo desde un costado -Tranquilo, no temas-. Panchito volteo y vio una figura extraña, era una mujer rara y fea, usaba un especie de vestido que alguna vez debió ser blanco, estaba ceñido por la cintura con una cuerda vieja, y tenia roturas y mugre en la parte inferior; su pelo era rojo y largo, pero estaba muy descuidado y enredado. Llevaba una venda el los ojos y sostenía con la mano izquierda una balanza de metal, oxidada y carcomida por la humedad; sin embargo en la mano derecha portaba una gran espada reluciente y filosa. La mujer le dijo -Mira a tu alrededor niño, justo ahora el tiempo se ha detenido y solo los espíritus tienen dinamismo- Notó que había mucha gente mirándolo, pero no era gente normal, algunos portaban sombreros enormes y ropas viejas, otros vestidos extrañísimos con medias ajustadas y pelucas blancas rizadas, aunque la mayoría eran gente sucia y de apariencia pobre, él nunca había visto gente como esa. También vio gente normal que estaba congelada, así como se vio a si mismo apunto de tomar la alegría.
La mujer se dirigió a él para explicarle -He notado que vas a cometer un crimen, así que te he detenido para convencerte de que no lo hagas- Panchito le pregunto: -¿Quien eres tu?
-Soy la justicia- contesto la mujer.
Panchito recordaba perfectamente las palabras de su padre y aunque temía, se alegro y le dijo: - Señora, que bueno que esta aquí, ¿vino para encargarse de que tenga una vida feliz?
- Jajaja, no exactamente niño, simplemente trato de evitar que robes, porque eso es una "injusticia" y se te castigara si lo haces -
- Pero tengo hambre, ya no aguanto el dolor de mi estomago y creo que moriré pronto si no como nada - le dijo Panchito un poco ansioso.
-Ya veo, pero aun así debo convencerte de que no lo hagas-.
-Pero esque no me entiende, voy a morir, ¿no se supone que usted debe velar por la felicidad de la gente?-.
-Si pero no es tan sencillo-
-Pues no se me hace complicado, yo moriré, ¡pero si lo hago me salvare y el vendedor solo pierde una alegría!-
-Pero dañas lo que se llama propiedad privada niño-
-¿Que es eso?- dijo Panchito estupefacto.
-Veras, las personas tienen conciencia a diferencia de los demás seres del mundo, así que es natural que las sometan a su voluntad, es decir, que se "apropien" de ellas, en otras palabras, se vuelven sus dueños, y para que haya justicia, solo puede haber un dueño de cada cosa, ¿entiendes?, la alegría que estas tomando tiene dueño, aunque este, dará su alegría a cambio de 5 pesos que tu no tienes-.
-¡Pero eso no es justo!-.
-Jajaja, claro que si, por eso estoy yo aquí que soy la justicia-
-Pero, no es justo que yo no tenga nada que comer y haya gente que tiene de sobra, e incluso muere por comer demasiado-
-No niño eso no es injusticia-
-¿Pero porque?, ¡¿Porque me pasa eso a mi y a ellos no?! ¿Porque solo a mi?- y Panchito empezaba a llorar.
Los demás espíritus le veían conmovidos y empezaron a susurrar entre ellos. La justicia al "ver" la reacción de estos se dio cuenta de que tenia que hacer algo pues el niño le estaba ganando la partida, así que le espeto - Niño, no te quejes tanto, tu también “tuviste” en un tiempo, hay muchos que no tuvieron nunca en su vida ... y si lo perdiste, debe ser porque Dios así lo quiso-.
Al escuchar la palabra "Dios", los espíritus se sorprendieron... y volvieron a cuchichear pero de forma mucho mas reservada.
Pero Panchito no estaba de acuerdo y le dijo
-Yo iba a misa antes, y no recuerdo que se hablara de que Dios quiere que muramos de hambre, mas bien que se debe vestir al desnudo y alimentar al enfermo, eso es contrario a lo que llamas propiedad privada-.
La justicia, sorprendida ante la repuesta del niño dijo apresuradamente:
-Pero que tontería, si Dios es el que le dio al ser humano el poder de apropiarse de las cosas-
-¡NO ES CIERTO!- grito Panchito enojado.
Y con un rápido movimiento la justicia le corto una mano a Panchito, este callo de rodillas sujetándose el brazo herido y gritó desgarradoramente mientras lloraba, pues el dolor era lo primero que sentía en un buen rato, y ademas era un dolor diferente, mas hondo y profundo que cualquier otro que hubiera sentido nunca, le habían mutilado el alma.
Los espíritus empezaron a insultar a la justicia quien se excuso diciendo:
-Ignorantes, ¿que no ven? le he cortado la mano porque me apiado de él, dejaré que robe la alegría ahora que su mano no servirá, así vivirá y el precio es solo una mano-
-¡CALLATE!- Interrumpio Panchito desde el suelo -¡Eres una farsante, tu no eres la verdadera justicia, eres horrible y te odio, ¿Porqué tenias que dañarme a mi que sufro tanto?!-.
-Yo, la justicia, soy ciega, no importa quien cometa un crimen, yo debo castigarle-.
-¡SI ERES CIEGA, ¿COMO PUDISTE CORTARME TAN CERTERAMENTE LA MANO?!-
Los espíritus enfadados por la “injusticia” presenciada se prepararon para atacar y acabar con la justicia, cuando esta en un acto de supuesta astucia, los hizo titubear con las siguientes palabras:
- ¡JA, no olviden ninguno de ustedes que yo soy un ente creado por el ser humano, yo estoy formada por lo que los humanos creen, son sus descendientes los que me dan vida, y solo hacen lo que ustedes les enseñaron, como pueden juzgarme por mis actos si ustedes son los culpables de mi existencia!-
Panchito lleno de rabia y dolor dijo con voz ahogada y mirando al piso:
- Si de verdad es el humano quien te creo, entonces el ser humano es estúpido...-
Un espíritu alzo la voz diciendo:
- Así es muchacho, hemos sido unos estúpidos, pero ahora cambiaremos eso, quizá así dejaremos de ser espíritus errantes. Esta desgraciada detuvo a Panchito porque sabía que el tendero se apiadaría de el y no le castigaría actuando en su contra y restándole poder, ¡Compañeros, acabemos con esta maldita perra COMO DEBIMOS HABER HECHO EN VIDA!
Un grito de guerra ensordecedor caló la espiritual medula de la justicia, que rápidamente corto a la primer fila de espíritus atacantes con su enorme espada, desvaneciéndolos al instante, después se volvió enfurecida hacia Panchito y le espeto -¡Entupido niño, eres igual a tu padre, nunca debí preocuparme por ti!- Y clavando su espada en el abdomen de Panchito desapareció.
Panchito sintió un fuertísimo dolor en el estomago, se llevo las manos al vientre, aunque solo una respondió, callo de espaldas y comenzó a retorcerse, fue ahí cuando se dio cuenta de que volvió a sentir y oír normalmente. Se quedo mirando el puesto de dulces desde el ras del suelo, y todo empezó a oscurecerse.
El señor del puesto lo vio y corrió preocupado, le gente se volvió a mirarle, se oyó una voz que decía -Esta muriendo de hambre, pobre niño-...
Una luz encegueció a Panchito, estaba en un lugar basto y blanco... vació casi todo excepto por una persona que le miraba sonriendo... era un joven alto y delgado, dos enormes alas blancas salían de su espalda... con dulce voz dijo -No te preocupes- y le tendió la mano... Panchito lo miró y le sonrió, luego le pregunto si el era la verdadera justicia ... el le respondió: -Algo así Panchito ... algo así-.



NOTA: Para escribir este cuento, me inspire en el siguiente dibujo de Sergio Arau

Justicia

lunes, 11 de mayo de 2009

La sala de espera de los enamorados

La estación del metro Balderas lucia como de costumbre, aunque el calor pegaba fuerte, y habia una cantidad considerable de gente, el ambiente no era desagradable. Una gran cucaracha se metia en la esquina inferior izquierda de una de los espacios como "camaras" bajo el reloj de rojos numeros, que daba las 12:30. Como sabe todo usuario del metro, en varias estaciones de las lineas mas viejas se forman estas "camaras" con la barda de media altura que permite ver las escaleras a desnivel y los pilares de la mitad de la estación. Es en ellas donde, muy a doc con el color rosa de la linea, se hallaban los personajes principales de una escena romántica muy conocida por los chilangos de clase obrera. En la camara izquierda del lado con dirección a Observatorio, una chika fresa, de facciones bonitas, aguardaba de pie con actitud hermética ocupando el extremo izquierdo, justo por el cual la cucaracha encontraba un hueco en la pared; a cierta distancia una joven de apariencia humilde pero coqueta, vestida de mezclilla y sudadera rosa leía pacientemente; el siguiente personaje, tambien mujer, era una inquieta chika "skata", de no tan agradables rasgos pero si muy agradable actitud; posteriormente me encontraba yo, leyendo despreocupadamente; al final un no tan joven mozo medio pelón y de clase mas o menos humilde esperaba nervioso. Dicha escena se mantuvo inmutable mas de 30 minutos. A pesar de ser tan distintos y no hablarnos para nada, a todos nos mantenìa en aquel lugar un motivo semejante: Esperar a una persona citada; y seguramente tambien experimetabamos emociones parecidas. Asi, unidos pero separados, con interacciones no mayores a un cruce de miradas o bien un "salud" ante un estornudo, dabamos vida en conjunto a "la sala de espera de los enamorados", que se repite dìa a dìa sin falla en varias de las estaciones del metro (entre otros lugarees estrategicos), y que sin embargo nunca es la misma, por la gran diversidad de personas que forman parte de ella.
El cruce de miradas -que es practimanete un rito tradicional en la "sala de espera de los enamorados"- me revelo que la chica fresa me repudiaba, le parecia interesante a la chica humilde, le caía bien a la skata, y el mozo se sentia un poco intimidado por mi precencia. Este tipo de información es el que consigues a los 30 segundos bajo el reloj, pero en la mayoria de las veces representa casi todo lo que sabrás de tus compañeros de espera. Otra situación común es que haya mas mujeres que hombres. Los hombres solemos ser mas impuntuales, asi que las mujeres pasan tiempo esperando hasta que su enamorado aparece feliz y avergonzado, diferente suerte corren los hombres que esperan, ya que es probable que si estan en esta situación, la chica simplemente no se presente y tengan que regresar a casa solos o irse a perder el tiempo para no sentirse miserables.
Haciendo honor a la idea recien mencionada, el primero en abandonar la "sala" fue el mozo, que con apariencia un poco desesperada exudaba nerviosismo a cada momento. Es hábito mío leer algo mientras espero -lo cual hace de la espera una de mis actividades fevoritas- y suelo hacer un brebe descanso de la lectura cada dos o tres paginas, pera mirar a mi alrededor, observar un poco a la gente que pasa por las escaleras o bien abordan o descienden del vagón del metro. A veces incluso, camino un poco por los alrededores para despavilar. Fue en uno de estos reposos que note la ausencia del tipo. Ciertamente, en una situacion de plantada como aquella, el pobre no habra querido que alguien notara que se iba tan solo como habia llegado.
Otra fuente de información sobre los "compañeros de sala" es su pareja. Normalmente veras cuando menos a una de las parejas de alguno de tus compañeros y eso te permitira conocer un poco más de esa persona que compartió emociones y cercanía contigo por algún momento. Así fue como me entere de que la chika fresa no era tan fresa, sino que mas bien actuaba herméticamente para procurarse una barrera protectora ante cualquier situacion vergonzosa con algún sujeto que se sintiera con suerte. Sucedio que llego apurado un joven de mediana estatura, atractivo supongo yo (nunca he sabido realmente que hace a un hombre parecer atractivo a las mujeres), con cierto aire de trabajador, sobretodo por poseer un rostro de apariencia energica con una barba un poco descuidada y un atuendo algo desgastado. Al verle, la expresion facial seria y fría de la chika se transformo inmediatamente en un radiante solecito, con una sonrisa enorme y un brillo en sus ojos que simplemente no existía segundos atras. Lanzandose a los brazos del joven, le beso interrumpiendo un intento de disculpa por la tardanza, y abordaron el tren rapidamente tomados de la mano.
Situaciones como esta llaman mi atención aún inmerso en la lectura, asi fue como contemple el notable encuentro anteriormente descrito. Dichas situaciones interruptoras son de dos tipos, el primero -y mas común- involucra a las jovenes bellas con atuendos provocativos, que con pareja o sin ella suelen pasar frente a mí con cierta continuidad, en cada viaje de tren pasan mas o menos 3 chikas guapas y no siempre es posible mantener la mirada en las letras, cuando esta pareciera querer postrarse en los atributos naturales de tan bellas mujeres; el segundo tipo es el de los movimientos espontaneos antinaturales, casi siempre producido por sujetos que se mueven de forma sospechosa o amenazante, o bien, por el movimiento repentino de una persona en las cercanías.
En el tiempo que estuve esperando, mi lectura se vio interrumpida la mayoría de las veces por fenomenos de la naturaleza del segundo caso, y muchos de ellos a cargo de la chika skata que toda hiperactiva no duraba ni un minuto quietecita recargada en la barda, repentinamente se ponia a caminar hacia adelante y hacia atras en un vaiven continuo de miradas multidireccionadas. De todos los compañeros, ella fue la única que me miró con firmeza, ademas de decirme salud al momento de estornudar. Eso provoco en mi un sentimiento de simpatía hacia ella que incluso me orillo en decir para mis adentros: "haaay si no esperara a alguien le preguntería su nombre y la invitaría a pasear".
Antes de llegar su enamorado se acercaron a ella unos sujetos (sin duda amigos de él) que no pelandola mucho, cotorreaban entre ellos. Todos se veían medio vagos, de apariencia festiva, tenian ese espiritu agradable que el ska implanta en los corazones libres de violencia. Sin embargo a ella casi no le hablaban y para evitar el momento incómodo se fueron a dar el rol dejando a la chika sola de nuevo. Por suerte su novio no tardo, un jovensuelo delgado, al que ella abrazo fuertemente expresando la mayor de las ternuras. El chiko, sin embargo, se puso a esperar tranquilamente a sus amigos sumergiendo a su chica en una conversación de esas aburridas sin sentido. Ahora era obio que iban a salir con los amigos de él, lo cual no tendria porque ser desagradable, pero, volvi a pensar para mis adentros, "yo le daría una prioridad mas alta a ella que a mis amigos". Pasado un rato se marcharon.
Yo siempre he sido una persona impuntual, suelo llegar entre 15 y 30 minutos tarde, pero tambien soy muy paciente y nunca espero menos de una hora a una persona que no llega ... en los timepos en que tenia novia, una vez llegue 1 hora tarde y me esperaron, asi como una vez espere una hora y llegaron. Por este tipo de experiencias concidero a la paciencia como una virtud, y creo que carecer de paciencia en al espera de alguien es negarse a si mismo la oportunidad de corregir un retrazo, evitable o no evitable (poco importa) y condenarse uno mismo a un triste y solitario regreso a casa infructuoso.
Por esta razon llevaba unos 50 minutos esperando, cuando solo quedabamos yo y la chika de sudadera rosa de los usuarios originales de la "sala". Ya para entonces había concluido capítulo y medio de lectura. Cerre mi libro y me puse a observar. Pocos lugares son tan concurridos como aquel "volumen de control" por el que "fluyen" talvez unas cienmil personas al día, solo con mirar las escaleras 10 minutos pude ver tantas escenas interesantes. Vi una señora que casi se cae de las escaleras y es salvada por otra que le ayuda en acto de pura solidaridad, un patineto haciendo poses riesgosas mientras bajaba las escaleras electricas y sus compañeros increpandolo detras por ser tan "mamón", un emo con mirada atenta y temeroza como la de un conejo en un cerro lleno de coyotes, un niño que subia "contracorriente" jugando a trepar unas escaleras infinitas, decenas de parejas enamoradas dandose cariño de las mas diversas formas, mujeres que transportaban las mas variadas materias primas, un borrachin siendo cargado y escoltado por 5 policias, unos hombres procedentes del interior de la republica asombraddisimos con el movimiento continuo de las escaleras ... rostros que iban de sonrientes a amargosos, bastantes escotes atrevidos -ya de chicas guapas como de no tan guapas-, un sin fin de seres y de almas, fluyendo como el agua, chocando, interactuando de mil maneras, si un pequeño espacio es contaminado por un acto violento de inmediato le llega la purificación por medio de un acto de bondad ...
Diez minutos pase así ... divagando con la orgia de comportamientos humanos que percibían mis ojos ... finalmente regrese a mi realidad social ... el metro se detiene, sale gente, entra gente, todos caminan, se mueven, tienen su universo particular, en que la mínima de las nimiedades es motivo para pasar desventuras y enojos; y el mas bello fenomeno natural, espiritual o social es un estorbo generador de fastidio o frustración ... pensando en ésto despierto de mi ensoñación ... me olvido del mundo circundante y me recuerdo a mi mismo ... noto que me ha tocado esperar, y ademas me ha tocado quedar plantado ... algo decaído me doy cuenta de que es hora de aceptar que mi cita no vendrá ... la chica de sudadera rosa no lleva esperando mucho menos que yo ... una mirada me dice que esta triste y cansada, pero no se ha resignado aún ... entiende como me siento y yo entiendo como se siente, en ese momento no hay 2 personas en metros a la redonda que se comprendan mejor que ella y yo ... sin embargo debemos separarnos sin posibilidad de reunirnos otra vez ... el ser parecidos y no comunicarnos nos hace complices de nuestra propia soledad ... pero así debe ser ...
guardo mi libro en la mochila ... doy una ultima ojeada al concurrido lugar ... miro el reloj que dan la 1:20 ... no queda mas, emprendo la sutil retirada ... mientras camino cabizbajo, me pregunto ... -¿Qué haré para no regresar aún a casa?-.

viernes, 3 de abril de 2009

Arte con identidad

El jueves fuí al zócalo ... originalmente fuí a ver la clausura de temporada de Violín y piano al palacio nacional, pero por una desinformación de mi parte no cai en la cuenta de que la cita era a la 7 ... pues bien, pensando que empezaba a las 8 decidi rolar por la zona ...me puse a escuchar a un don de esos que hablan y hablan de política y luego fuí a ver que había en la carpa del bicentenario ... Me encontre con la puesta en escena de "Hidalgo: memoria y sangre" por parte de la compañia "Tepito arte acá".
Y ... ¿que les puedo decir? Unos payasos nos hacen participes de "su versión" de la independencia de México con mucha comicidad y bailes "artisticos".
Y bueno, digo su versión porque es absolutamente la misma puta version de los libros de texto gratuitos de la SEP, pero claro, con toques de picardía mexicana. De ahí que "artísticos" pueda ser tomado como tabledanceros.
Antes de hablar sobre la obra, quisiera comentar algo ... haciendo retiros y demas, he participado haciendo sociodramas desde hace unos 4 años ... resulta que soy bueno expresandome, aunque mi actitud es un tanto jodorowskyana en el sentido de mezclar mi personalidad con el papel -lo que supuestamente no debe suceder-, mi forma de actuar es bien recibida y surte buen efecto entre el juvenil e ignorante público de los retiros. ¿Y esto porque mencionarlo? ... bueno ... ¡pues resulta que los compas de Tepito arte acá actuan de la misma manera! ... con ambiente festivo representan su papel sin dejar de ser ellos mismos, simplemente adecuando su persona a la nariz roja y las ropas raras. Asi de simple ... el resultado, un autentico desmadre, muy divertido y cómico que te atrapa con su dinamismo y autenticidad.
Con esto quiero decir que me identifico con los actores. Muchos han sido los días en que vagando solitario me he preguntado al mirar el cielo, un edificio,o una montaña ... ¿Dónde pertenesco? ... ¿Dónde se reunen quienes son como yo? ... ¿Cuál es mi lugar en este mundo? ... Y así ... la cosa es que nunca me encontre con personas de estas caracteristicas ... como estos simpaticos tepiteños que hacen reir y reir con sus ocurrencias todas las noches en la carpa del bicentenario.
Bueno, regresemos a la obra ... De principio a fin tenemos a los payasos contandonos la historia del buen cura Hidalgo, haciendo gala de recursos teatrales como la farsa y la parodia ... y con un toque sexual no tan moderado, violencia tras bambalinas y muchas e hilarantes vulgaridades.
Otro punto que se ve claro -y quiero enfocarme es en él- es la actitud de rebeldía de la obra. De principio a fin se "respira" la inconformidad y las ganas de revolución del guion y los actores ... PERO ... ¿Qué tan bueno es ésto? ...
De manera simplista podriamos dejarnos llevar y gritar como Armando Palomas en la cancion del mutilado :"VIVA LA REVOLUCIOOON!!" ... sin embargo hay algo que me fastidia ... que forma una barrera entre ellos, los que son como yo debería ser ... y yo ... que deje de ser el que era como ellos ...
La rebeldía ... ¿Qué es la rebeldía impulsada por una mentira? ... ¿Qué es la revolucionaria puesta en escena de un guión que cuenta la "verdad" impuesta por largos años de ignorancia y manipulacion venida desde arriba? ... tenemos que el guion chinga a su madre desde el punto de vista historico ... entonces ¿Qué se salva de la rebelión de la obra? ... Sera la libertad sexual ... sera las vulgar comedia ... o la personalizacion de las actuaciones ... Realmente nada de esto se salva ... Esta rebelion solo exalta ... es una fabrica de exaltados amparada por el lema "cultura popular" ... con el final al son de "Mestizaje" de SKA-P la exaltacion llegaba a su maxima expresión ... los adultos con caras serias se resistian al impulso de bailar, gritar o "exaltarse" ... sin embargo en los niños eran mas honestos (y suceptibles) ante la estimulación del exaltado que todos tenemos dentro ... no era raro ver niñas que se ponian a brincar como endemoniadas siguiendo el ejemplo de esas bellas jovenes bailarinas vestidas con trajes de colegialas demasiado pequeños.
¿Es esto grandeza? ... para mi lo era ... en el tiempo en que le preguntaba a los cielos cual era mi lugar ... ahora me doy cuenta que ya soy otro ... que la visión del mundo que mi cabeza se formula es mucho mas amplia que la "exaltación" ... que los autores del renacimiento tienen una vision mas amplia aún que deslumbra mi entendimiento -que por cierto lo tengo por prodigioso- y a esos mismos autores van destinadas injurias y humillaciones por parte de los "criollos fresas" en las escenas de esta obra ... ¿Porqué nunca en mis tiempos de soledad me encontre con estos actores? ... yo estoy hecho para ser uno de ellos ... pero ... ayer me di cuenta ... de que tambien estoy hecho para ser algo mas ...
Si de alguna forma han quedado en ti, lector, ganas de ver la obra ¿Qué te digo ...? La grandeza de estos actores no alcanza para mostrarte una historia real, para condenar la violencia (que mas bien incita y justifica), para formar grandes criterios sustentados en ideas profundades y verdades universales, o bien, distraerte de los estimulos materiales que enpequeñecen el entendimiento de la clase obrera ... mas sin embargo si alcanza para pasar un buen rato, reirnos de los que somos, lo que hacemos y dejamos de hacer ... compartir nuestra picardia propia como pueblo y festejar que no nos conocemos ... pero nos identificamos como Mexicanos que somos ... hermanos pues en la ignorancia, el vicio y la vulgaridad ... que si bien suena feo ... logró que riera y me sintiera taaan agusto como hace tiempo no ocurria ...

Saliendo me tope con el majestuoso palacio nacional ... recorde que nuestro presidente sonrie mientras acuerda un nuevo adeudo de 40000000000 de dolares ... como los que critico cuando en el sexenio de Fox era secre de economía y que resulto en el mejor sexenio de Mexico en cuestion de moneda e inversion extranjera de la historia ... asi ke me deprimi ... despues vuelvo la mirada a la pequeña carpa del vicentenario ... me pongo a relfexionar de aquellos que dicen despertar las mentes ... y me deprimo un poco mas ... pienso en el don que habla y habla de politica y me sonrio un poco ... miro la imponente y hermosisima catedral metropolitana ... y se dibuja una gran sonrisa en mi rostro ... vulevo hacia arriba y veo unas pocas estrellas ... ¡y estoy seguro!, en ese momento, mis ojos brillan ... y me veo feliz.

viernes, 20 de marzo de 2009

Una flor en el camino

Mi amiga Denice va en secundaria apenas, y aunque es una chika bastante despierta para su edad, a veces tiene complicaciones con la escuela.
Sucedio que un día me pidio ayudarle con sus tareas, así que ese dia me pase por su casa despues de la escuela. Para ir a su casa debo tomar un camion distinto desde el metro rosario, bajarme en el rio que divide a Santa Rosa y San Antonio, y caminar unas 6 o 7 cuadras.
Como me gustan mucho los arboles, me fui por un costado del rio, pues esta tapizado de arboles por uno y otro lado. Como el otoño iniciaba, la vegetacion estaba en su maximo nivel. Al laod del camino los pastos lo cubrian todo menos a los girasoles que llegaban hasta 2 metros de altura. Fascinado contemplando caminaba, cuando vi algo tirado que me llamo mucho la atención ... Era una rama de girasol, coronada al final por una enorme flor en su punto de belleza. Sus petalos perfectos, tersos y sin heridas envolvian en perfecta armonia su centro dotado de semillas y polen. De inmediato pense en loa fortunado que era de encontrar tan bello especimen en mi camino. Lo tome pues y lo lleve conmigo a casa de Denice.
Sin duda los objetos bellos son valiosos por el poder que ejercen sobre nuestro animo. Aquella flor me embriagaba con la belleza de su apariencia, tan perfecta era y sin embargo habia crecido en condiciones precarias, lejos del orden y las condiciones que uno concideraria idonias. Era una flor crecida en el camino tenebroso y abandonado.
Llegue pues a casa de Denice, pase, le explique algunas cosas y mientras hacia su tarea descubrí que la vara del girasol entraba en el caliz de la flor de la misma forma que podria hacerlo mi lapiz. Asi que realice dicho cambio con resultados bastante satisfactorios ... despues de jugar un rato con mi lapiz adornado, note que la rigidez del lapiz me daba la oportunidad de mantener fija la flor para sacarle fotos ... asi que saque mi camarita y me puse a tomarle fotitas ... asi surgio esta sencilla foto ... que por alguna razon me pone de buenas cada que la veo ... y es aqui donde me sorprendo y pienso en el efecto que esta florecita tiene en mi aun despues de medio año de nuestro fugaz encuentro ...

Al final caia la noche cuando regresaba por el camino junto al rio ... llebaba la flor en la mano y al pasar por el lugar exacto donde la habia recogido me puse a pensar -Quiza alguien mas pueda beneficiarse de la belleza de esta hermosa flor. Si yo me la llevara, lo mas seguro esque la tendria guardada en un rincón hasta que se marchitase sola y triste ...- asi bien, decidí dejar la flor en aquel oscuro camino, con la esperanza de que alguien mas pudiera disfrutar de su belleza. La coloque en el suelo y segui andando ... apenas avance unos pasos cuando me invadio el impulso de volverme y fijar la mirada en aquella figura hermosa y fragil, que embellecia un poco el camino abobedado por las oscuras figuras de los arboles. Le vi por ultima vez y segui caminando

viernes, 23 de enero de 2009

Los hambreados

¡Hola! ... ¿Cuánto tiempo ha pasadod esde que he avandonado este rincon de la web, que por sus imagenes de Berserk tiene visitas y visitas ...?
Pues, como por ahora todo lo "contable" en mi vida es demasiado profundo y seguro ocacionaria un sobreestimulamiento de la glandula del sueño en los lectores, mejor mientras estructuro una forma amena de comunicar mis sentimientos, dejo una pequeña anecdota sucedida hace un par de trimestres en la UAM ... de la cual me he estado acordando ultimamente no se porque ... ademas de eso les digo que estoy leyendo el manga de vagabond que relata una adaptacion de la vida del legendario samurai Miyamoto Musashi ... a y tambien le estoy hechando muchas ganas al escuela (aunque llevo una semana apenas xD)

Saliamos Amaranta, Brenda (dos compañeras), mi carnal y yo de la clase de Dinamica Aplicada, cuando nos topamos con un puestecito de comida boliviana. Esa semana el tipo alto y pelon que dirige las actividades de El Aleph (que organiza varias cosas, entre ellas actividades culturales en la UAM con invitados extranjeros o nacionales) organizó la semana de Bolivia, con presentaciones de musica, danza, artesanias y muestras gastronomicas del país andino. Sucedió pues que los 4, medio hartos y hambrientos decidimos comer un plato de "no se que" (he olvidado los nombres).
Llegue yo primero diciendo a la chika de 18 años que atendía -¿Me podrias dar una de esas cosas?- a lo que la chika respondio con una simpatica mueca de falsa mezquindad -No, no puedo- ...
La jocosa (y bonita) chika al ver mi cara de falsa tristeza (quien me conosca sabra que soy bien payaso y siempre hago caras), mostro una linda sonrisa y me explico los precios.
Como todo costaba como 40 baros y nosotros eramos pobres, decidimos cooperarnos entre todos para un solo platillo, pues queriamos probar esas cosas tan raras.
Asi fue que nos dieron un platito con arroz y "cositas", el cual nos dispusimos a devorar con ansia debastadora despues de que la chika nos diera 4 tenedores con su cara de "pobrecillos". Asi pues se desato una lucha en la mesita de plastico entre 4 tenedores que trataban de apañar lo mas posible en cada estocada para ser llevados a la boca y continuar en la afrenta. Miesntras nosotros nos debatiamos, llego a sentarse a la mesa el personaje del que he hablado un poco, me refiero al pelón alto que organiza las actividades culturales extranjeras del Aleph. Pidio un plato para el solito y divertido ingeria mientras nos observaba.
Habiendose terminado el arroz actuamos el clasico guion de todo buen grupo de hambreados:

-¿Cómo, ya se acabó? ... Chale
-¡Tu que le haces!, si comiste mas que todos.
-No es cierto ... no seas chora.
-Si es cierto wey ... hasta me robaste un pedazo de carne del tenedor ... no te hagas pend...
-Hay ... yo casi ni comi, tengo un buen de hambre todavia ...

Mas o menos así continuaba la discusión cuando el pelón nos paro en seco diciendo ...
-No se preocupen ... ¡Señorita!, prepareles un plato a cada uno ... miren yo tambien fui estudiante y se que es dificil, por eso hoy los invito yo ... cuando ustedes egresen, hagan lo mismo por otros estudiantes-.
Con ojitos de "gracias o gran señor" nos pusimos a engullir alegremente ...
Al final, todos llenos y agusto nos veiamos las caras ... hasta que entre los suspiros de satisfacción, se escucho un -¡Ja!, ¿Como nos habra visto ...?-