domingo, 16 de octubre de 2011

Antonio De Marco

Antonio De Marco es un boxeador profesional mexicano que ayer se agenció el título mundial ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).Como boxeador su estilo es entregado, tiene fuerte pegada y un corazon de león. Su pelea de ayer ha sido la pelea mas emocionante que he visto en el año y tal vez en toda mi vida. Pero vayamos con calma ...
Antonio de Marco nació en enero de 1986 en Los Mochis, Sinaloa.
Al parecer tuvo una infancia pobre y en la adolecencia emigró a Tijuana.
Se que paso hambre y durmio en la calle, probablemente esto ocurrio en su etapa de adolecente ... tuvo una vida dura.
El manejador de boxeo Romulo Quirarte lo acogió. Tiene un gimnasio en Tijuana del que han salido varios campeones mundiales.
En aquel lugar De Marco debió iniciarse en esto del boxeo.
A la larga De Marco sería de la familia, pues se casó con la nieta de Don Romulo y ahora tienen una hija.
La carrera profesional de De Marco fue exitosa en sus inicios. La primera vez que le vi pelear fue por su primer cinturón, el cual obtuvo frente un tal Almazbek Raiymkulov. El apodado Kid Diamond venía de Kyrgistan y era favorito. Fue una pelea dura para el mexicano y comenzó perdiendo pero logro dar vuelta a la pelea y gano por TKO. Su record era de 22 victorias con 15 KO, y solo una derrota.
Despues de eso De Marco paso por encima del africano Adjajo y el nica Jose Alfaro, dos buenos peleadores, para alcanzar la oportunidad de ir por el titulo mundial avalado por el CMB ante el demonio venezolano Edwin Valero.
Valero es probablemente uno de los mejores peleadores de todos los tiempos, gano todas sus peleas por KO y tiene el record guinnes de mas KO en el primer round en el boxeo profesional, 19 en total.
La pelea se realizó en la arena Monterrey ante miles de aficionados, obviamente mexicanos en su mayoría. De Marco salio como de costumbre al toma y daca, pero Valero era muy superior y dio al Mexicano 8 rounds de terrible golpiza a pesar del apoyo del público. Una pelea memorable pero debemos ser breves. Aunque De Marco quizo salir al noveno, don Romulo se opuso argumentando la superioridad de Valero. De Marco, humilde de corazón perdió y fue a felicitar al ganador con abrazos y besos en la mejilla. Valero se ganó al publico mexicano que le ovacionó al final por ser un gran campeón. Esa fue la última pelea del gran Valero ... pero eso es otro cuento.
Fue un golpe duro para le joven mochiteco, sobre todo porque despues de que Valero dejara el cinturon por problemas con drogas, lo ganó Humberto "La zorrita" Soto. Soto es tío de De Marco, lo que hacía imposible para el último competir por dicho titulo.
Sin embargo, hace unos meses Soto renunció al cinturon para subir de peso y llego la oportunidad del Tony nuevamente, pues se ha mantenido vigente con victorias sobre el nigeriano Attha y el popular mexiquense Reyes Sanchez.
Finalmente ayer fué la pelea de campeonato contra otro venezolano, el crecido en japón Jorge Linares. Este criollo destaca por su tecnica y velocidad y es dos veces campeón del mundo en peso pluma y superpluma. Un rival dificil y amplio favorito para llevarse el cinto a casa. Cabe mencionar que Linares viajo a filipinas recientmeente para ser sparring de Manny Paquiao y es entrenado por Freddie Roach, considerado el mejor entrenador del mundo.
Así el dia de ayer, en la pega principal de respaldo de una función organizada por Golden boy Promotions, De Marco llegaba en calidad de víctima. Linares y De Marco siemrpe se mostraron respetuosos uno del otro, pero la noche de ayer se mostrarian como los mas acerrimos enemigos.
La pelea comenzaba con el domínio de Linares, mas bajito, es cierto, pero mas habil.
El primer round de Marco tuvo ke recorrer el ring por fuera mientras Linares lo asediaba.
En el segundo De Marco salio a competir por el centor del ring, pero la exquisita técnica de Linares fue demasiado para el joven mexicano y no logro mas que recibir golpes.
En el tercer round De Marco se planta por fin al centro, pagando el precio de recibir golpes que inchan su pómulo izquierdo.
Para el cuarto y quinto De Marco es dueño del centro, pero Linares lo boxea por fuera sin mucha dificultad. Hasta ahora el mexicano no ha ganado un solo round.
Las cosas parecían oscurecerse, pero en el sexto De Marco logra conectar a Linares, el venezolano confiado inicia un intercambio de golpes que el mexicano acepta. La pegada demoledora de De Marco se deja ver y Linares, sorpresivamente, termina el round con un corte en la nariz.
A aprtir de aqui la pelea fue una orgia de golpes ... si bien Linares dominó casi todas las acciones de Marco no daba su brazo a torcer. Linares sangraba pero ganó los rounds 7, 8 y 9. Freddie Roach parecía confiado, a pesar de las hemorragias Linares no parecia estar en malas condiciones... hasta que llego el decimo primer asalto.
En al esquina del mexicano don Romulo se ponía dramático ... - Mira... tienes que creer en tí, ¡¡Hazlo por tu hija!!, ¡¡Hazlo por el hambre!!, ¡¡Hazlo por las veces que dormiste en la calle!!-. Las fuertes palabaras del suegro-abuelo y protector parecen haber dado frutos en el joven.
Inicia el round, De Marco sale decidido, todo parece normal hasta que toca a Linares. El valiente venezolano no se deja e intercambia con velocidad, pero parece ser que De Marco no se interesa en no recibir, sino en lo que puede dar. La presión del mexicano es abrumadora, no da tregua, upers, ganchos y rectos acaban con las aspiraciones del favorito. Por fin un gancho de derecha hace campanear la cabeza de Linares, que es rematada con un recto de zurda demoledor. La cara de Linares es un mar de sangre, pero lo mas preocupante es que parece que esta vez si esta en malas condiciones, pues trastrabilla un poco al huir. El público no se puede resistir a De Marco y se pone de pie. Linares llega a las cuerdas y el mexicano lo ataca con todo. Bastan dos golpes a la guardía para abrirla y con cada golpe extra parece que el rostro de Linares es arrancado de su cabeza. Finalmente el referí entra en acción y detiene la pelea. Linares va a su esquina y sus lagrimas se combinan con la abundante sangre ... De Marco corre, grita, es feliz ... El público aplaude a aquel que no vino a apoyar.
Cuando anuncian a De Marco como ganador, él esta consolando a Linares en una muestra inolvidable de humildad ...
Si pudiera decirle algo a este gran peleador sería ... :
De Marco, eres mi idolo, me hisiste gozar como pocas veces se goza como fanatico del boxeo. Una vez le dijiste a Valero -Gracias por ser como eres-. Esta vez te mereces las mismas palabras provenientes de todos los aficionados a este noble deporte. ¡GRACIAS POR SER COMO ERES!


1 comentario:

ANTONIO DEMARCO dijo...

HOLA MUCHISIMAS GRACIAS POR TU NOTA HUMILDEMENTE TE DIGO GRACIAS TUS PALABRAS ME HARAN LUCHAR MAS DONDE PUEDO COMUNICARME CONTIGO SOY TONY DEMARCO