sábado, 24 de julio de 2010

EL jardín hundido.

EL niño Polo va a la escuela en un pueblo pasando el rio.
Todas las mañanas intentar peinarse bien con mucho gel, tomarse la leche que tanto detesta y arreglar sus útiles escolares (intentos fallidos).
Sale tarde de su pequeño departamento y cruza la Unidad de multifamiliares rojos, atravieza las canchas sin aros en los tableros, pasa el rio por el puente que en las tardes se llena de marihuanos, camina una calle enpinada sin pavimentar, y da vuelta en la fabrica de discos pirata. Son las 8:15, entra por la puertita del zaguán ya cerrado, es de los ultimos niños.
Asi llega a la escuela, ese mundo desolado y triste, con salones grises sin terminar de construir, un piso uniforme de lodo y un pirul viejo del que salen abejas a todas horas. En el salon de clases pasa las horas lentas y pegajosas con materias aburridas, que a sus diez años ya encuentra absurdas y muy sencillas para él. Casi no tiene amigos, todos los niños son muy tontos para él, y al mismo tiempo tienen habilidades e intereses que no es capaz de compartir.
Solo el terrible nerviosismo de no haber hecho la tarea anima aquel tiempo muerto, inservible.
El regaño del profesor y el castigo con la prohibición del recreo son elementos del mismo día, como si cuando Dios lo hubiese creado, hubiera hecho el sol luminoso, el cielo azul y el castigo del recreo.
La madre furiosa que con amor lleva la torta a la reja de gallinero y no encuentra a su hijo. El hijo que pide a algun mal amigo ir a recogerla. Torta de huevo remojada con el papel pegado. 100 gramos de amor, pero tambien 100 gramos de una masa horrenda, viscosa y jugosa. Si el hambre es demasiada habra que comerla, sino el cesto del salon sera su destino y en el estomago de Polo sola se encontrará la culpa por el malagradecido acto.
Otras tres horas de muerte en vida y las 12:45, hora de la salida.
Ir a casa en solitario andar y con paso lento ... un ardiente sol quema el cuello y sofoca por debajo del sweter. El rezo para que los marihuanos del puente no esten violentos y el monótono andar entre los edificios.
Polo llega a casa, y se da cuenta de que olvidó las llaves.
Se salta la reja pisando en los medidores de luz y cae al patio trasero para intentar abrir la puerta trasera con una escoba desde la ventana (vive en la planta baja). El candado se impone y Polo no tiene que hacer hasta que lleguen su hermano menor, simepre en la calle, su padre que nunca se sabe si vendra, o su madre, que esta trabajando, no regresara hasta las cinco. Triste, pasa el tiempo con su pequeña amiga, su perra Doroty de 1 año.
Cansado del encierro se salta la reja y decide ir al lejano Mercado del Carmen.
Sube al bordo y lo recorre, mirando la vegetación y la basura del rio de aguas oscuras y malolientes.
Llega al Carmén y va a las maquinitas, le encarga la mochila al joven de las fichas y sacando el billete de a cincuenta pesos que le diera su abuelito el domingo pide 5 fichas. Juega X-men vs Street Fighter. No es muy bueno pero mejora cada vez. Algún día sera capaz de realizar los combos mas complejos. Pero no ahora. El Polo niño pierde contra casi cualquier rival que lo reta y sus cincuenta pesos se acaban en unas horas.
Sin dinero entra al mercado y va al local de videojuegos del Güero, observa los juegos de Super Nintendo y del nuevo Nintendo 64. Sabe todo de ellos pero se niega la esperanza de poder jugarlos por ahora. Recuerda cuendo su padre lo llevaba a comprar juegos ahí, antes de que se fuera con otra mujer y regresara despues arruinado y con muchos "No tengo dinero hijo".
Sale por la parte de atras del mercado. Da vuelta por la curva al final de la cuadra ... y observa sobre la bardita un jardin hundido unos 2 metros. Una palmera, pasto y algunos arboles le dan un aspecto encantador. Hermosas rosas crecen cerca de la pared. EL multifamiliar blanco que descansa detras es un misterio. ¿Quien vivirá ahi?. ¿Sera feliz teniendo ese bello jardín?. EL jardín tiene una energía misteriosa que reanima el alma de Polo. Algún dia ese jardin sera fuente de una mayor felicidad pero el no lo sabe aún.
El niño Polo, con sufieciente buen humor para cmainar a casa, prosigue su marcha. Sabe que son mas de las seis y su madre lo reñira. Llegará a jugar sus videojuegos viejos, y ver la tele, olvidará hacer la tarea y le prometerá a su mamá hacer doble quehacer mañana. Con suerte buscara sus llaves que estan tiradas tras la litera de su cuarto.

Hoy en día Polo tiene 23 años, acaba de ser aceptado en la carrera de Informatica en Ciudad Universitaria, vive en la planta baja de un edificio rojo de otra Unidad habitacional con sus dos padres, su abuelito murio hace un mes, su perra hace un año y aquel jardín le hace sonreir, porque es el jardín del edificio donde vive Pame ... su amada pero prohibida novia...

martes, 20 de julio de 2010

Breves historias sobre Obregón 2


4.- El fuerte triangulo se rompe.
Una tarde, el trio sonorense, los tres hombres mas poderosos de México, viajaba en automovil por la Ciudad de México. De izquierda a derecha iban el secretario de Hacienda y expresidente interino Adolfo de la Huerta, el entonces presidente Alvaro Obregón y el secretario de guerra Plutarco Elias Calles.
Obregón estaba de buen homor, y como era buen conversador, platicaba jovialmente. De pronto dijo como en tono de broma: -Sabes Adolfo, tu sabes dar clases de canto, puedes vivir de eso, en cambio Plutarco y yo, solo tenemos la política-.
Despues de una pausa agregó:
-¿Quién de ustedes debería sucederme?-.
Y volteando a ver a Calles expresó su deseo de que éste respondiese.
El mayor de los sonorenses no atinó a contestar y Obregón se volvio a De la Huerta.
-Pues claro que le toca a Plutarco- respondió éste con una sonrisa sincera.
Sin embargo, una sección poderosa de políticos amigos de De la Huerta no estaban de acuerdo con la presidencia de Calles y poco a poco urdieron trampas para separar a Obregon y a De la Huerta. Tras muchos intentos lograron enemistarlos y convencieron a De la Huerta para encabezar una rebelión nacional contra el gobierno. De la Huerta había sido un presidente muy popular y mas de medio pais se levanto en armas. Sin embargo De la Huerta, habil conciliador, resulto malo para la guerra, solía liberar prisioneros y respetaba al máximo bienes como los barcos mercantes o las vias de ferrocarril que era necesario destruir para evitar el avance de las tropas de Calles.
Un caso notable, fué la captura de el general Manuel Avila Camacho por tropas delahuertistas.
Estando preso, el futuro presidente de México fue conducido hasta Adolfo de la Huerta, quien le expresó en tono muy serio -General, unase a mi causa, deme su palabra de honor de que sera leal a ella y le dejaré vivir-. El general obregonista respondio -Lo lamento. No puedo darle mi palabra Señor, porque ya se la di a mi general Calles de que lucharía contra usted, y yo solo tengo una-. De la Huerta, muy conmovido abrazo al general cautivo y le dejó en libertad.
Finalmente, la gran rebelión fue derrotada en gran parte del territorio nacional por generales hábiles como Lázaro Cárdenaz. El área rebelde se redujo únicamente a la peninsula de Yucatán. De la Huerta, arto de una rebelión condenada y que iba contra su idea de desarrollo nacional, convenció a sus amigos de que necesitaba hacer un viaje de Yucatan a Tabasco en barco para negociar. Finalmente utilizó la embarcación para huir a Cuba, de donde se traslado a los Estados Unidos. Todos sus amigos murieron fusilados por los callistas, la rebelión terminó y De la Huerta vivió tranquilamente en Los Angeles dedicado a dar clases de canto.

Calles acompaña a Adolfo de la Huerta en su toma presidencial


5.- El hijo pródigo.
Desde muy temprano en el periodo segundo de la Revolución, el general Serrano fue uno de los favoritos de Obregón. EL manco de Celaya veía en el joven general, algo parecido a un hijo, que le había acompañado lealmente en los momentos mas dificiles.
Como a un buen hijo, Obregón quizo heredar su poder a este chaparrito sonorense por quien profesaba mucho cariño. Sin embargo, Serrano mostraba signos de inmadurez y solía cometer imprudencias.
Durante su mandato como presidente, Obregón decidio que Serrano necesitaba madurar así que arreglo cuanto fue necesario para que su consentido viajase a Europa con el fin de que estudiase y al final del sexenio de Calles estuviese preparado para ser un gran presidente. De esta manera Obregón caía en el mismo juego erroneo en el que cayó Diaz con sus científicos 20 años atras.
Serrano se traslado al viejo continente, donde lejos de encontrar madurez, se topo con una vida desenfrenada, llena de perversiones y una doctrina universitaria que condenaba el proteccionismo nacional y alababa el "libre mercado".
Cuando regresó a Mexico, formó parte del gabinete de calles como Secretario de Guerra y su candidatura presidencial apareció a su tiempo.
Sin embargo Obregón había cambiado de planes. Obregón se postuló como candidato presidencial y Serrano se convirtió en su rival. Serrano, preocupado por aquel cambio de parecer, se reencontro con el que fuera su protector para aclarar la situación.
El encuentro se dió en la oficina del expresidente. Serrano expuso sus argumentos, Obregon violaba el lema de la Revolucion "Sufragio efectivo, no reelexión", además él se sentia merecedor de ser presidente. Obregón fue paciente, contó a Serrano sus grandes planes para crear una cultura política en México y hacer del nacionalismo el alma del país. Serrano no comprendió el alcance de las palabras de su rival y engañado por la sobervia de sus pobres estudios se mantuvo firme.
-Espero que tengamos una justa de caballeros- dijo a manera de reproche y despedida, dio media vuelta y se dispuso a marcharse.
-¡NO!- Se apresuro a decir Obregón - Entiende que si sales por esa puerta ahora seremos enemigos, y lucharemos como éste México reclama que se luche por el poder-
Serrano titubeo ante aquella sentencia, y se detuvo un instante en su camino a la puerta. Vacilante y cabizbajo se fue.
Serrano prosiguió con su candidatura, esta vez con una campaña de desprestigio contra el que fuera su mentor y protector. A sabiendas de que no ganaría por la via pacífica, se levanto en silencio y medio ejercito le brindo apoyo. Creó un plan para prender al presidente Calles y a Obregón durante las prácticas militares, pero el gran brazo de poder de los dos Sonorenses restantes hizo notar su fuerza y el plan fracazó antes de iniciarse. Serrano huyo a Cuernavaca donde fue capturado con sus seguidores mas cercanos. Se le tuvo cautivo con ciertas comodidades y luego se le traslado a la Ciudad de México. A medio camino fue transferido de comboy. Al pasar de uno a otro, le dio su pistola al general que lo conducia diciendole - Guardemela porfavor, no creo necesitarla mas- Con una sonrisa amarga subio al carro que lo llevaría en adelante.
Esa noche, el general Serrano fue fusilado.

Calles, Serrano y Obregón durante la rebelión Delahuertista

lunes, 12 de julio de 2010

Escrito acerca de mi amor actual

Es dificil escribir acerca del amor.
Es facil escribir sobre el desamor, sobre lo cómico y lo trágico de una vida cualquiera. Pero hablar de amor ... de ese verdadero amor. De aquel que no es un capricho ni mucho menos, sino una forma en si misma que no existe unicamente por causa de los individuos que lo disfrutan. Ese amor que pareciera haber existido siempre y que las parejas solo descubren cuando comparten sus vidas.
Y ahora que intento hablar de él, las palabras no aparecen. Porque no hay nada en este amor que destaque como escribible en un blog, es decir, que les de un sentido anecdotico. Esta lleno de las cosas mas simples, llanas, inverosimiles y que tienen gran importancia unicamente porque el amor las transforma, les da un sentido de belleza.
Fue hace un mes, que no se porque, ella acepto mis discretas declaraciones de amor.
Intento recordar mis torpes intentos de conquistarla y lucen lejanos, empañados. De pronto una pregunta me sale al paso ... ¿Cómo fue que me fije en ella?
No recuerdo ... habra sido aquel lejano día, en que la encontrara en el camión del Rosario y nos la pasaramos palticando de todo aquello que carece de importancia ... O habra sido aquel otro en que enseñaba a su prima y ella hacia tarea muy tranquila, un poquito apartada, con verdadera convicción y sin distracción ... lucía hermosa y no podia dejar de mirarla ... ¡No recuerdo! =(
Un día me preguntaron quien de todas me gustaba. Todas son bonitas, pero no me gustaba ninguna, excepto ella. No se ni decir porque. Algo en mi vió en ella un ideal de mujer y caí enamorado.
Las dificultades son arduas y la inseguridad acecha, fortalecida por la lejanía y la prohibición de nuestra relación. Pero el amor me tranquiliza, y me hace recordar esas palabras suyas ... me hace confiar en que me quiere ... y recordar aquel beso a escondidas detras de la casa de la Madre Carmina ... en la media oscuridad del atardecer.
¿Sera este amor largo y bello, iluminara nuestras vidas con verdadera luz, o solo sera un juego, como tantos, de esos que enfrian el corazón y su placer se extingue con el breve paso de una estrella fugaz?
Yo se que no soy de los que juegan, y ella es joven, pero dice que no lo es tampoco y yo confío en ella =).
Hoy podría decir que la amo, pero es muy pronto. No es mi intención protegerme. Quiero que la palabra encapsule un sentimiento grande y fuerte. EL sentimiento ha nacido ya, solo hay que alimentarlo y verle crecer.
Me emociona el pensar que, quiza, la vida nos tendra preparadas muchas cosas. Lugares y situaciones que juntos disfrutaremos. Que estarán guardadas en nuestra memoría para siempre y desde el momento en que cada una suceda, formaran parte de nuestro ser.
Y como todas las pasadas, probablemente careceran del sentido que las haría narrables, por ello vivirán solo en nuestros corazones. Solo en el de ella y en el mío.
Ojala que así sea =)

jueves, 1 de julio de 2010

El sutil llamado ...

Pasan apenas 10 minutos de las 6:00pm. Dos sujetos sombrios andan con paso extraño por el centro de un estacionamiento con lujosos autos colocados a los costados. Sus pasos son rápidos, pero carecen de aquella convicción de querer llevar a su destino a la persona que los da. El cielo se expande gris en su totalidad y una ligera llovizna moja los hombros y el cabello corto de estos hombres jovenes.
Cruzan con prisa ansiosa, indiferentes entre gente distinguida que se saluda y sonríe. Los Fracs y las corbatas contrastan con la vestimenta de aquellos dos. EL mas alto y joven, usa una playera vulgar con un pantalón de mezclilla, vestimenta a doc con su endurecido gesto; su compañero lleva una camisa vieja a cuadros y un pantalon de vestir negro, en un intento pobre por disfrazar su desganada actitud.
Atraviezan una entrada bifurcada de iglesia, de esas que tienen en su base un especie de camara, con puertas por los costados.
Entran por la puerta de la derecha. El recinto es grande, elegante y esta bien iluminado por vitrales de San Jose Obrero y potentes bulbos. Las bancas caen en declive hacia el frente, su barnizada madera hace juego con la duela en la parte baja de las paredes y en el piso de la zona del altar que aciende poco menos de un metro sobre la primera fila a manera de escenario. En una sillita, tras un reclinatorio hubicado frente al altar, se sienta una bella quinceañera que mira al frente nerviosa, solo el peinado, la espalda y su delicada nuca se pueden distinguir con claridad desde la entrada. Su elegante familia y algunos amigos ocupan las primeras hileras y un coro bien vestido esta sentado en bancas a la derecha del altar.
Al momento de ingresar de los jovenes, el coro entona un sublime "Señor ten Piedad". El mas joven de los sujetos se queda estupefacto un momento, pues tenía cierto tiempo que rehuía a las misas. Mientras tanto, el mayor toma asiento en la orilla dercha de ultima banca de la derecha. Pronto el menor despavila y de mal modo se reune con el otro en aquel cómodo rincón.
La misa transcurre apagada, la familia no puede (o no quiere) participar en ella y no se escucha el eco de los feligreses. El Padre, hombre joven y enérgico no se deja desanimar y pone todo de su parte para dignificar la celebración. La primera lectura trata de no buscar alimento ni vestimenta, sino el Reino de Dios, pues lo primero llegaría por añadidura si se busca lo segundo. Al escucharla los dos jovenes se revuelven incomodos en sus asientos, pero mantienen la calma ...
El Evangelio habla sobre las vocaciones y los elegidos de Dios. Con ésto, el más joven suelta una expresión altisonante en voz apenas audible y baja la cabeza con coraje, mientras el mayor le mira entre compasivo y desconsertado.
¡Que ironias parece urdir la Palabra de Dios! ¿Porqué en un lugar y una fecha especiales para tanta gente, se complace en dirigirse hacia aquellos lejanos jovenes que no se han vestido siquiera para la ocasión?
La Quinceañera recibe un sermon del cual seguramente poco recordara, la gente se adormila y murmura, los dos jovenes callan y meditan, el mas joven luce molesto y con el corazon endurecido.
Cuatro bellas damas perfectamente vestidas entran al recinto con prisas y movimientos convulsivos. Pronto se tranquilizan y ocupan el espacio junto a los jovenes. Un caballero les acompaña, y toma asiento en la banca inmediatamente al frente. La que ocupa el lugar proximo al joven perturbado distrae la atención del mayor. El y ella se mirán fugazmente y se nota el amor presente en la rapida conexión. Sin embargo el mayor no hace mas esfuerzos por comunicarse con su amada, sabe que aquello puede turbar aún mas a su compañero.
Llega el ofertorio. El coro, apartando un poco la sublimidad que lo caracteriza, entona un canto alegre. La primera voz, de mujer y con calidad angelical, despierta un fuego que parecia extinto en aquellos jovenes. El menor, violentamente, se lleva una mano al rostro y comienza a llorar cabizbajo y el mayor le rodea con un brazo y comparte su llanto. A la hora de comulgar solo el mayor pasa, pero en el menor se nota la calma de aquel que dice -Aún no, espera un poco, tengo algo que enmendar antes-
La misa concluye. Ellos salen pronto, antes de que la quinceañera les vea. Caminan con las manos en las bolsas bajo la lluvia que ha arreciado.
El mayor pregunta al menor: - Oye wey, ¿De dónde es esa pinche canción del ofertorio?-, -No se wey, pero ¡Que pinche canción!- Ambos la recordaban de tiempos lejanos, pero no sabían de donde exactamente provenian estos recuerdos.
-Yo creo que Él se la guardo para esta ocasión.
-Si wey, tantos cantos y nunca nos lo hemos topado ...
-Me da la impresión de que te ama bastante, mira que incluso una misa tan apagada ha utilizado para vovlerte a llamar.
-Ja- Termina el menor con una sonrisa.


Fin =)