sábado, 9 de febrero de 2008

El Cubilete parte 2: Yo perdido

Pasaron dos minutos antes de ke continuara mi marcha ... el sol ya kemaba ... y hacia mucho calor ... pero almenos mi descanso me permitia ponerme en pie sin ke pareciera ke me iba a morir .... respiraba mejor y sudaba un poco menos ... mientras descansaba pasaron los de San Luis ke iban antes con mis compañeros ... esos ke kantaban "Yo kiero un boo" ... esto me preocupo bastante ... aunque habia mucha gente detras de ellos ... no sabia si mis compañeros iban atras o adelante ... ke hacia ... ¿me esperaba o me adelantaba? ... mi cansado cerebro no me dio ninguna respuetsa mas ke "Ponte a caminar haber ke pasa" ... le obedeci ciegamente ... camine ... camine lento y tambaleante como un zombi ... al ratito de empezar a caminar ... encontre un letrero ke decia "km 4" ... PUTA MADREEEE!!! apenas he recorrido 4 km de 15 ... puffff, ese golpe fue fatal ... mi condicion emocional bajo abruptamente ... momentos antes era la de un hombre que supera las adversidades ... ahora es la de un wey que no tiene ezperanza ... caminar 11 km de subida ... sin compañia ... y muy cansado ... con un sol ke secaba hasta a los cactus ... -¿ke hago cerebro?- ... - "Ponte a camniar haber que pasa"- ... -chinga tu madre ... eso lo pude haber pensado yo solo - ... bueno despues de mi mono-dialogo ... segui caminando ... camine y camine ... ¿cuanto? no supe ... perdi la nocion del tiempo ... poco a poco el sol llegaba a la parte mas alta ke podia para un solsticio ... no me detenia para nada ... solo caminaba ... los autos de hasta atras de la peregrinacion comenzaron a penetrar en esta ... sin darme cuenta me ncontre pronto ya enmedio de la fila de autos ... respirando su humo... ke me debilitaba hasta el mas huevón de los musculos ... y asi ... caminaba penosamente ... keria ke alguien me dirigiera la palabra ... pero nadie lo hacia ...
Unos chikuelos de Queretaro tenian un palo como de escoba ... y lo ponian frente a los peregrinos mientras cantaban una alegre cancion que iba mas o menos asi
Si kieres ver a Crito / Tienes ke bailar el Limbo / Limbo Limbo Limbo / Si es ke vienes a ver a cristo ...
Y la gente como podia se agachaba para pasar por tan dura y cruel prueba ... yo me raje como toda una nena ... pues apenas y podia caminar encorvado hacia el frente ... cuando pase ... un tipo ke lo intento termino cayendo de espaldas, sono un leve crack ... y comenzo a kejarse ...
Mientras yo caminaba y caminaba ... escuchaba a las doñas decir cosas como "Uyyy y todvia nos faltan 3 horas" ... unas niñas derepente me hablaron ... yo voltie a verlas emocionado ... -Amigo, amigo ... traes algo en tu mochila- ... espantado voltie mi mochila y habia una como semilla en forma de azotador enganchada ... no se como habra llegado ahi ... desilucionadas dijeron - ahhh es solo eso ... pense ke era un animal - ... acerke mis dedos pa kitarla y se me encajo ... ellas hicieron cara de "Ke pendejo eres" y pus ya me la sacudi y se cayo ... kise hacerles la platica pero se dieron a la fuga ...
Mas arriba unas niñas de Queretaro tenian pegadas cartulinas ke decian "Me regalas un abrazo" y animaban con la voz a todo el ke pasaba ... aahh yo keria un abrazo ... pero recuerdo ke me dije a mi mismo -NOOO!!! estas muy apestoso ... has sudado mas que en toda tu vida ... no lo hagas - ... y asi deje pasar esta oportunidad de sentirme kerido ... aahhh como lo necesitaba ... vi con envidia a akellos ke si las abrasaban ... malditos ...
Despues de una ratito ... llegue a unas antenas y a un pekeño poblado ... vendedores ambulantes atacaban a todos keriendo vender "artesanias" ... solor ecuerdo ke estaban muy feas ... pero ni las vi chido ... me limitaba a decir ... naaa aaahhaa aahaa (negativa en tres respiros).

Segui subiendo ... unos tipos de Veracruz Tocaban el tambor muy fuerte ... otros de Monterrey kantaban "Si kieres ver a cristo Rey ... tienes ke ser de Monterrey" ... y un don michoacano les contestaba "oseaa!! Tienes ke estar bien wey" ...
En mi soeldad cavilaba ... y cavilaba mucho ... varias veces senti ke iba a desfallecer ... ke ya no podia ... que no tenia fuerzas ... que la situacion me vencia ... hasta ke paso por mi mente pedirle ayuda a Cristo ... pero me negaba ... ¿porke me negaba a esta ultima alternativa? ... esa fue la pregunta ke me hice durante todo el trayecto ... ¿la conteste? ... siii!!! ... me sentia impuro de pedirle algo ... ¿Porke? ... esta fue la gran enseñanza de ese dia ... y creo ke me la reservo para mi mismo xD ...
Al fin ... en el desamparo total ... sin esperanza ... sin el rezo ... ultimo recurso de los desesperados ... asi llegue hasta arriba ... puestos de comida me señalaban lo ke kreia el final ... un mundo de gente se aglutinaba ... ¿al rededor de ke? ... de una maldita escalera de 400 escalones ... aaahh nooo ya no keria ... era mucho ... pero bueno -chingue a su madre- pense ... como a los 200 me empezo a doler la pierna derecha ... solo eso me faltaba ... era un dolor muscular algo severo ... tuve que detenerme de vez en vez ... al final ya no lo soportaba ... se hizo un hueco en la gente y heche a correr de dos en dos escalones ... subi rapido con todo mi animo y mi corazon esperando ver la cima ... cuando llegue mi espiritu kedo molido al ver ke la subida continuaba ... y luego mi cuerpo kedo molido al sentir en mis piernas muuucho muuucho dolor ...
Durante todo el trayecto buske desesperadamente a mi hermnao y demas conocidos ... ellos llevaban una playera blanca ... pero la mitad de los grupos llevaban playeras blancas ... era horrible ... yo por mi parte era facil de descubrir entre la chusma ...
tenia el vestuario mas estupido de entre las miles de gentes ke subian ... llevaba un pantalon muy tumbado como de cholo color negro ... zapatos cafes como de botin ... cinturon de estoperoles ... una camisa tipo costeño, anaranjada, con hilachos colgando por todos lados ... mi chamarra de vagabundo color cafe verdoso ... y para rematar ... mi texana negra (en todo el recorrido nunca vi a otro wey con sombrero)... con esto no me cabia duda de ke yo seria facil de reconocer ... pero me desesperaba seguir sin encontrarlos ...
Me recupere despues de un rato y segui subiendo ... el camino se notaba muy curvo y eske la recta final es darle dos vueltas al cerro mientras asiendes ... habia muchos vendedores de papas ... uno decia a unos chikos - Papas ... rikas papas ... - Y al verme comenzo a hablar en ingles el muy puto - Chips Chips ... very good Chips ... - peirmero kise mentarle su madre ... pero no tuve furzas y solo dije Baaa ahaaa ahaaa ... (indiferencia en tres repiros) ... luego me dio risa ... pero no pude reirme .. estaba muy cnasado ...
Unos de Queretaro algo resagados fueron confrontados por algunos de San Luis con la porra "Ke los de Queretaro nos digan quien es el mero mero" ... a lo ke debian responder "El mero mero ... es el Señor" ... pero lo hicieron con una hueva tal ke los de San Luis los abuchearon y les aventaron de cosas ...
Al fin al dar la primera vuelta ... me encontre con una capillita ... entre y no habia nadie conocido ... segui subiendo y habia una pekeña cafeta ... nadie ... segui y segui y nadie ... alfin llegue a la cima ... una esplanda frente al Cristo ... mire el kristo unos segundos ... me canse y baje la mirada ... kise tomar fotos ... pero me canso el pensar en prender la camara ... me pasie por la esplanada (que estaba hasta su madre de gente ) y nadie ... me puse en frente de la capilla donde se expone la ostia consagrada ... enmedio de un gran escalon ... pense que ahi podrian verme ... asi de pie ... cansado y muy sudado ... una voz me llamo ... feliz voltie ... y vi a Viri ... una secretaria del trabajo de mi mamá ... Ke koincidencia ... miles de personas y me la ecneuntro ... despues de saludos, presentaciones, y una brebe charla ... segui mi camino ... esta vez me puse en una de las partes altas junto a la escalera por la ke subes a la esplanada ... seguro de ke ahi me verian ... pasaron como ... hay no se ... mucho tiempo ... al fin desespere ... como nunca ... demasiado ... ¿¿¿acaso ya no los iba a encontrar??? acaso no podria tener fotos con mi carnal arriba de tan monumental cerro ... digno de recordarse sin duda ... y yo no tendria foto ... mi carnal se encabronaria al verme seguro ... aahhh!!! que fastidio ... me perdi en la cavilacion de todo el camino sobre mi impureza ... harto de eso .... me di cuenta del que deberia ser bello paisaje pero ke para mi desgracia estaba contaminado ... como si akel no fuera el momento de ke yo pudiera admirarle ... despues contemple un poco mas el cristo de 20 metros de altura que se veia muy normal con el azul del cielo tras de si ... note ke la belleza depende mucho del animo de los sus espectadores para ser apreciada ... pues para mi nada de eso tenia sentido ... asi empeze a amargarme cuando escuche del altavoz de un Don ke movia a sus chamacos ... -Muevanse ... ke la misa ya va a empezar- ... -¡la misa!- ... pense ... y me acoste en el suelo de la parte alta donde estaba sentado ... para descansar mi cuerpo y mi alma ... tan fatigados ...

1 comentario:

Polofos dijo...

¡que dificil¡
cuantas cosas pasaste en esta subida,
cuantas cosas dificiles tambien en tu vida haz pasado, ¿como quieres subir la proxima vez?, con que ropa, con que material y sobre todo con que compañia. Eso es tu elección.
Y bueno la verdad es que pocas veces nos equivocamos ante la vida, si la elección no fue acertada, enseña algo vital para el futuro y si fue acertada, te genera alegria, fruto del camino pasado. Me hubiera gustado darte unas palabritas de aliento, y admiro tu gran esfuerzo TQM
M