martes, 5 de febrero de 2008

El Cubilete parte 1: El atajo

Pues resulta ke mi amiga Yara nos invito a mi carnal y a mi a la XXV peregrinacion del cerro del cubilete en honor a Cristo Rey el pasado 26 de enero ... y como en esos lejanos ayeres yo le traia ganas a la Yara pus acepte la invitacion ... de el grupo ke iba solo conocia a Yara, su amiga Nanci y Rodrigo que son del coro de mi carnal ... y a Maria Elena que es de nuestro grupo parrokial...
despues de unas 4 horas viajando de madrugada (que me pusieron bien caliente porke en el asiento de al lado una parijata iba haciendo "cositas" ... hasta me dieron ganas de decirle a mi carnal, ke iba a mi lado, ke se cambiara de lugar con Yara un rato >_<) llegamos a un pueblito donde todas las casas rentaban su baño ... porsupuesto fue un baño el primer lugar que visitamos ... y me sorprendi ... nunca habia visto un baño tan espacioso y elegante ... lo unico malo era ke no tenia puerta pero ... me acostumbre a los dos minutos.
Frente a las casas ... en una explanada ... habia un escenario y muuuchos jovenes de todos lados ... para pasar el rato nos metimos entre la gente ... como no habia muchos chilangos, nos pegamos con los de Celaya ... escuchamos el dirscurso de un padre indignado por el rechazo de la universidad de roma al papa ... un ministerio de musica nos deleito con exitos como "Alma misionera" (me enamore de la guitarrista) y hubo un concurso de playeras (secas) ... tambien habia botargas ... a una de Oso le aventaron una playera en la cabeza y empeso a hecharles pedo a los responsables ... los chavos se entretenian haciendo piramides y por consiguiente dandose de putazos ...
... la peregrinacion partio de ahi a eso de las 7 de la mañana ... el cerro se veia algo lejos pero nada del otro mundo ... como el apostolado juvenil... ke era el grupo de mi amiga iba hasta el ultimo de toda la peregrinacion ... y ademas cmainaban muy lento ... comence a desesperarme ... mas cuando los de la sucursal de San Luis repetian por kinta vez su porra ke decia: Yo kiero un boo ... Yo kiero un boo ... Yo kieor un boo chikirraka chikirraka chikaboo ...
Como keria tomar foto de el grueso de la gente, le dije a mi carnal y a mis otros conocidos ke nos adelantaramos ... como nadie me pelo decidi lanzarme yo sólo y verles arriba ... Asi en este acto de mamonés desenfrenada me le lanse de a soldado a la montaña ... revase dos grupos grandes ... tomando fotos muy trankilamente ... unos tipos de Coahuila ke corrian desbocados sosteniendo cada uno un extremo de una gran manta me pasaron con la manta por encima mientras gritaban ¡VIVA CRISTO REY! ... a un niño ke korria tras su grupo, seguramente porke se kedo en alguna casa de las ke rentaban su baño, se le cayeron sus botellas de agua de la mochila ... le iba a ayudar ... pero el grueso de la gente me llamaba, no habia tiempo de auxiliar al pobre escuincle ...
De pronto ... divisé lo ke la gente llama "El atajo" ... ke es una montaña muy vertical que tiene una pekeña vereda con la cual libras unos dos kilometros de carretera (en total son 15 km)... apenas y se veia una hilerita de gente ... como de hormigas subiendo una lomita ...
Al cabo de unos 15 o 20 minutos me encontre frente a su base ... feliz por este encuentro me lanse directo a la montaña ... con el valor de akel insensato ke sobrestima sus capacidades ... comence el vertical ascenso muy energicamente ... el camino en la base era un poco mas enpinado ke una escalera ... pero yo iba confiado ... mas o menos a los 2 o 3 minutos de empezar a subir note ke estaba sudando demasiado ... comence a jadear muy fuerte ... y me detuve un instante ... mira hacia abajo y note ke las personas ya se empezaban a ver chikitas ... segui adelante hasta alcanzar a un grupo de niñas ... sin embargo cuando llegue a donde estaban ellas mis fuerzas me fallaron otra vez y volvi a sentarme ... eran como las 8:30 de la mañana ... el sol comenzaba a salir por las montañas del este ... me levante y subi unos 20 pasos y volvi a caer ... estaba exausto ... intente de nuevo ... casi arrastrandome ... era demasiado para mi ... ¿ke paso con mis fuerzas? ... esas fuerzas ke me hacian confiarme a afrontar solo la peregrinacion ... parecia me habian abandonado ... segui subiendo estóico algunos pasos ... pero muy abrumado volvi a rendirme ... un grupo ke iba pasando por la caretera debajo de mi grito "ese del atajo ... la porra te saluda" ... entre el desanimo y el ardor del orgullo herido me levante de nuevo y subi otros pasos ... pero esta vez el sobreesfuerzo me obligo a descansar mas tiempo ... las personas ke habian tomado el atajo despues ke yo comenzaban a pasarme ... incluso algunas chikas me rebasaban ... el colmo fue una señora ... delgada, de cara sonriente ... ke me dijo: animo amigo ... ya vas a la mitad ... - WAAHH!! La mitad del atajoo!! no puede ser - pense ... luego me encabrone por mi debilidad ... esa señora me habia animado encabronandome ... me levante ... y le di alcance lo mas rapido ke pude ... una vez rebasandole segui caminando y segui y segui ... jadeaba como un loko ... y los chorros de sudor escurrian por mis cabellos ... entonces mi corazon empezo a kejarse ... y mis piernas a doblarse ... termine callendo de nalgas ... muuuy cansado ... deverdad muuuuuy cansado ... nunca habia estado tan cansado ... pense ke iba a morir si seguia asi ... el desanimo se convirtio en desesperacion ... descanse otro rato ... no podia moverme sikiera ...
poko a poko la doña y las demas chikuelas me daban alcance ... mi orgullo les decia a mis piernas ¡Levantenseeee huevonaas!! ... pero mis piernas le respondian encabronadas : ¡Chingas a tu puta madre! ... sudando como puerco ... y sin controlar mi respiracion ... no me kedo mas ke serenar mi cara y recibir a la doña con una, diske, trankila expresion ... la doña al verme pregunto amablemente ke de donde era ... yo respondi con el tono mas jovial ke pude ... -del estado de mexico- ... -aaa muy bien- dijo ella ... y al ver mi cara de mamón iritado ... siguio trankila y placida ... bromeando con las demas chikas ... es increible como las peregrinaciones unen a los extraños ... aunque eso no pasaba conmigo ... justo en ese momento era la persona mas solitaria del mundo ... inmerso en mis amargos pensamientos ... lo ke menos me importaba era ser amable ... habia descansado tanto tiempo ke kiza cuando librara el atajo ya el grupo de Yara me habria rebazado ... aaa ke desesperación ... sake agua de mi mochila ... bebi como medio litro ... me levante y comence de nuevo un asenso desesperado ... subi y subi y subi ... rebase otra vez a la doña y a sus kincieañeras amigas ... rebase a muchas personas y divise la carretera frente a mi ... un grupo masizo de keretaro (playera roja) pasaba ... gran consuelo ... los de keretaro iban mas o menos a la mitad de la peregrinación ... acelere ... casi corri ... al fin lo logre ... llegue a la carretera ... no pude evitarlo ... volvi a caer ... me acomode en el pavimento ... sentia los estragos de mi atravancado ascenso ... no supe cuanto tiempo paso ... ya no veia nada mas ke el suelo bajo mis pies ... estaba exausto de cuerpo y mente ... komence a pensar en mi grave error ... me separe de mi grupo sintiendome muy fuerte ... y mis furzas habian valido madres ... hubo gente ke se intereso en hablarme ... y le habia despreciado ... ahora estaba solo, cansado, triste ... era un wey tirado en el pavimento ke muchos veian como se ve una roka en el camino ... me levante despues de un rato ... frente a mi ... risueña ... estaba la doña ... prosiguiendo con la peregrinacion ... como si no hubiera subido una montaña por un camino de 60° de inclinacion ... la perdi en una curva ... cuando pase la curva ya no la encontre delante de mi ... me apresure todo lo ke pude ... pero ya no la encontre ... nunca mas la volvi a ver ... me detuve en una piedra a descansar otra vez ... mientras cavilaba entendi ... ke la doña estaba mas arriba de donde yo podia llegar en akel momento ...

2 comentarios:

Polofos dijo...

Ha sido un gran reto para ti, lo viviste con un agotador cansancio, te conozco y se que haz subido montañas antes, largas y muy empinadas, no es una experiencia nueva para ti. una amiga que también fue dijo"me senti muy cansada a medio camino y ya no quiero seguir, me voy a quedar aquí,no se para que vine, estoy cansada y harta de subir", miro y dijo "se parece a la vida.
Mi fin es llegar a ti Cristo Rey",

Polofos dijo...

continuación del comentario anterior.
ir a esos lugares se convierte en un dialogo, tu te presentas, caminas y te cansas con una meta, llegar a la cima, que esta muy alta, tu haces un esfuerzo y recibes respuesta.

No es eso voluntad?
la M